Reino Unido exhibe músculo militar en un DSEI con drones de Ucrania y sin noticias de Rusia ni China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido exhibe músculo militar en un DSEI con drones de Ucrania y sin noticias de Rusia ni China

La participación de empresas españolas ha sido muy discreta, con Navantia a la cabeza
Vehiculo Ajax DSEI
Vehículo Ajax del Ejército británico. Foto: D. García
|

La industria de defensa y seguridad de todo el mundo se ha dado cita esta semana en la feria londinense DSEI (Defense and Security Equipment International) a orillas del Támesis. El evento que toca a su fin este viernes ha sido el escaparate de los grandes programas de las Fuerzas Armadas británicas. También han podido verse algunas de las armas empleadas en la guerra en Ucrania como los drones que Kiev utiliza en sus ataques a las fuerzas rusas en Crimea. 

Reino Unido ha presentado el programa del helicóptero táctico medio. Las empresas Airbus, Leonardo y Lockheed Martin (Sikorsky) han dado lo mejor de sí para colocar sus respectivos modelos. Los medios blindados ha sido también protagonistas; junto a programas como el carro de combate Challenger 3 de Rheinmetall, la familia Boxer 8x8 de RNBL y la familia del VCI Ajax de General Dynamics, se han abierto paso otras necesidades como la de un nuevo obús ATP (entrando con fuerza el K9A2 surcoreano) y la artillería sobre ruedas con el Archer de 155 mm de BAE Systems

La modernización de los MRLS M270 (presente en el parqué) ha atraído la atención de público y delegaciones, junto con la necesidad de nuevos sistemas como los vehículos todoterreno BvS 10 Beowulf y un nuevo vehículo ligero logístico para el British Army (compitiendo diversas empresas como Babcock, Jankel y varios modelos de Ford).

Esta edición, no han asistido empresas rusas, pero tampoco ninguna llegada de China. Ucrania si ha contado con un stand que también ha atraído numerosas miradas, presentando para su venta, entre otras cosas, sus nuevos drones kamikazes navales USV clase Magura V5 utilizados activamente contra la Marina rusa en el mar Negro. 

Vehiculo CV90 BAE Systems DSEVehículo CV90 de BAE Systems. Foto: D. García

La feria ha incluido zonas temáticas dedicadas a los ámbitos aeroespacial, terrestre, naval, de seguridad y conjunto, y todas las Fuerzas Armadas del Reino Unido han tenido stands para mostrar sus capacidades a lo largo y ancho de todo el recinto ferial. DSEI 2023 además ha visto el regreso del Space Hub, que pone de manifiesto la creciente importancia del sector espacial. El Comando Espacial del Reino Unido (UK Space Command) ha triplicado su presencia respecto a otras ediciones.

1.500 empresas de todo el mundo

Defense and Security Equipment International 2023 (DSEI) abrió sus puertas el martes 12 de septiembre en Londres con alrededor de 1.500 proveedores de defensa y seguridad, incluidos los principales actores de la industria de la defensa; líderes industriales como BAE Systems, General Dynamics UK, Lockheed Martin UK, Northrop Grumman, MBDA

El lema general de esta edición de DSEI ha sido Lograr una fuerza integrada, basándose en gran medida en el enfoque de DSEI 2021 en la integración multidominio. En el contexto de las actualizaciones del documento de revisión integrada y mando de defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la colaboración eficiente entre fuerzas y lo que esto significa para las plataformas actuales y futuras ha sido protagonista de DSEI de este año, que a su vez ha servido como foro para debates sobre soluciones integradas.

DSEI ha albergado en esta edición 36 pabellones de países internacionales, incluida Macedonia del Norte, que debuta por primera vez. Estonia ha ampliado su pabellón tres veces y el pabellón norteamericano ha duplicado su tamaño. España, por su parte, ha contado con un reducido pabellón, aunque varias empresas del sector han estado participando de modo separado (muy especialmente Navantia) y otras han asistido en programas con empresas internacionales.

La parte naval ha quedado este año un poco descafeinada, pues ha acudido a los muelles del Támesis muchos menos buques de los inicialmente previstos. Los asistentes han podido ver la fragata de defensa aérea de Países Bajos De Ruyter, y la británica tipo 23 HMS Iron Duque, además del buque belga Castor y dos patrulleras británicas clase P2000 Archer. No obstante, la zona naval de DSEI sí ha contado con numerosas novedades, destacando el lanzamiento del programa FSS (en el que participa Navantia) y los proyectos de la Royal Navy para sistemas no tripulados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto