Polémica en el Desfile Militar mexicano por la participación rusa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Celebración

Polémica en el Desfile Militar mexicano por la participación rusa

La participación de militares rusos durante el desfile militar desató nuevas críticas sobre la postura del gobierno de López Obrador ante la invasión rusa a Ucrania
Desfile Militar 14.00.09  1
|

Las calles de la Ciudad de México se vistieron de los colores patrios con el paso solemne de casi 14.000 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional. El desfile del 16 de septiembre, en conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, estuvo enmarcado en los festejos del bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar.

Desfile Militar 13.00.15

La participación de militares rusos durante el desfile militar desató nuevas críticas sobre la postura del gobierno mexicano ante la invasión rusa a Ucrania.

La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de invitar a una delegación de Rusia a participar en el desfile desató airadas reacciones. La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, afirmó que el acto conmemorativo se vio “mancillado” por los militares rusos porque “sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.

WhatsApp Image 2023 09 16 at 5.04.30 PM

La presencia rusa en México desató reclamos y pedidos de disculpas de diversos actores de la vida pública mexicana, como escritores, periodistas y legisladores. En esa línea, la legisladora y aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez, remarcó que el presidente no invitó a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial "pero sí a militares de gobiernos autoritarios".

En otro posteo añadió que sueña que en el desfile del 2025 haya “un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua". "Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas", subrayó Gálvez. 

Desfile Militar 14.00.07

Una de las críticas más agudas la hizo el escritor y periodista León Krauze quien calificó el acto como "una vergüenza histórica e indignante". "El gobierno ha mancillado el solemne desfile de la Independencia al incluir una escolta de Rusia, un país que ha invadido una nación soberana, cometido atroces crímenes de guerra, secuestrado y violado niños y bombardeado civiles", describió Krauze.

Desfile Militar 13.00.15  1

En febrero de 2022, Rusia comenzó a invadir Ucrania en un conflicto que hasta agosto pasado había provocado unos 10.000 civiles muertos, 16.000 heridos y más de 6.3 millones de ucranianos refugiados en otros países, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desfile Militar 12.43.27  1

Actos conmemorativos

Durante el evento, los soldados y agentes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional demostraron su alto nivel de adiestramiento, coordinación y marcialidad. Según se informó, algo más de 1.500 cadetes del Heroico Colegio Militar realizaron la salva de fusilería más grande que se ha visto hasta la fecha. Asimismo, con 15 piezas de artillería ejecutaron al unísono el imponente disparo de una salva con humo carmesí —color representativo del Heroico Colegio Militar— que lo ha distinguido durante sus 200 años de historia.

Además, desfilaron 11 contingentes representativos del Ejército, Fuerza Aérea mexicana, Armada de México y Guardia Nacional. Encabezando la columna del desfile, el Contingente Histórico —en el cual se representaron las principales etapas históricas del Heroico Colegio Militar—; seguidos por los contingentes de Heroico Colegio Militar; Ejército; Fuerza Aérea; Fuerza de Tarea Conjunta; Armada de México; Guardia Nacional; Sistema Educativo Militar; Protección Civil; Acciones Cívicas y Obras Sociales y Montado. Participaron 33 banderas de guerra, 13.805 elementos y 94 charros, y se emplearon 455 vehículos terrestres, 434 caballos, 157 canes y 36 águilas y halcones.

378820428 729214785914983 116041697988315987 n

El espacio aéreo de la Ciudad de México fue el escenario para que 85 aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana, Guardia Nacional y Armada de México, efectuaran pases y maniobras para demostrar a los espectadores el alto grado de adiestramiento y capacitación de los pilotos de la Fuerza Aérea mexicana

Por otro lado, en el desfile se apreciaron 19 delegaciones extranjeras entre las que destaca la participación de los países de Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.


Imagenes Sedena



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto