El submarino S-81 Isaac Peral, en la recta final de las pruebas de mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El submarino S-81 Isaac Peral, en la recta final de las pruebas de mar

El buque entrará en servicio en la Armada antes de final de año
|

Navantia afronta la recta final de las pruebas de mar del submarino S-81 Isaac Peral, que entrará en servicio en la Armada a final de año, según el calendario acordado por el astillero y el Ministerio de Defensa.

El submarino, después de pasar por el carenero para revisiones en el casco y los equipos de seguridad, está a flote de nuevo en el muelle de armamento de las instalaciones del constructor naval en Cartagena. En los próximos días, el S-81 iniciará las últimas navegaciones en aguas próximas a la ciudad portuaria. 

Todavía queda por delante un hito clave antes de la entrega a la Armada, la inmersión a máxima cota. El submarino efectuará varias navegaciones en inmersión a distintas profundidades para poner a prueba todos los equipos y sistemas. Esta fase finalizará con la citada inmersión a máxima cota. “El calendario será muy intenso en las próximas semanas”, apunta el constructor naval. 

Defensa y Navantia han acordado que la entrega del sumergible tendrá lugar el próximo mes de noviembre. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró no tener constancia de retrasos en la inauguración del curso militar en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). “La última información, de hace 10 días, es que todo iba según lo previsto”, apuntó la ministra el pasado miércoles. “No solo no tengo constancia, sino que para el Ministerio de Defensa es una exigencia que el submarino esté entregado antes de que acabe el año y quiero creer que Navantia va a cumplir con su compromiso”, declaró. “No acepto ningún retraso más. Entendemos que la seguridad es fundamental, y creo que bastante retraso lleva ya”, remarcó. 

Pruebas con el sistema AIP  

De forma paralela, Navantia avanza en el sistema AIP, una de las grandes innovaciones del programa S-80. El astillero de Cartagena ha completado con éxito las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP Best (Bio-Ethanol Stealth Technology) para los submarinos S-80. La solución permitirá a los buques permanecer en inmersión durante tres semanas. 

El constructor naval ha verificado las prestaciones y capacidades operativas del AIP en un entorno de operación simulado en tierra, pero con un alto grado de fidelidad a las exigentes condiciones que tendrá que soportar el sistema durante una misión real. El sistema AIP será instalado de serie en el Cosme García (S-83) y Mateo García de los Reyes (S-84). Los dos primeros submarinos que se entregarán a la Armada, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82) cuentan con un diseño preparado para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primera gran carena.   




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto