Los primeros M1 Abrams llegan a Ucrania más de medio año después que los Leopard 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Los primeros M1 Abrams llegan a Ucrania más de medio año después que los Leopard 2

Estados Unidos anunció hace ocho meses el suministro a Kiev de estos carros de combate, de los que reconoce que son difíciles de operar
Carro de combate M1 Abrams estadounidense. Foto. Departamento de Defensa de EEUU
Carro de combate M1 Abrams estadounidense. Foto. Departamento de Defensa de EEUU
|

Los primeros carros de combate de fabricación estadounidense M1 Abrams ya están en suelo ucraniano. Se trata de uno de los equipamientos militares que más expectativas levantaron en Kiev a finales del pasado enero, cuando Washington reveló el suministro al país de 31 unidades de este modelo, justo después de que Alemania anunciase a su vez el envío de tanques Leopard 2, lo que además fue seguido por otros movimientos similares de varios países aliados.

Dos meses después, a finales de marzo, ya se contabilizaban más de 40 carros de combate Leopard 2 en suelo ucraniano. En cambio, los Abrams se han hecho esperar más de seis meses más, tal y como se previó entonces que ocurriría, a pesar de que Estados Unidos optó en ese momento por facilitar unidades ya disponibles en su inventario, en vez encargar su fabricación, como previó en un primer momento, y que hubieran ralentizado mucho más los envíos. De haberse actuado de ese modo, los primeros M1 hubieran tenido que esperar probablemente un año hasta que Kiev pudiese disponer de ellos.

El Departamento de Defensa estadounidense advirtió desde el primer momento que los M1 Abrams, a los que describe como “los tanques más capaces del mundo”, “son extremadamente complejos de operar y mantener”. Los Leopard 2, de fabricación alemana, en cambio, resultan más sencillos, lo que explica en buena parte su despliegue más acelerado sobre el campo de batalla.

85 Leopard 2 y 14 Challenger 2

En total, nueve países, entre los que figura España, se han comprometido a suministrar 85 carros de combate Leopard 2 a Ucrania, y tres de ellos además también están enviando al menos 195 unidades del modelo más antiguo Leopard 1.

Junto a estos, el catálogo de carros de fabricación occidental aprobados para Ucrania se completa con los 31 M1 Abrams estadounidenses que ahora han comenzado a llegar y otros 14 Challenger 2 británicos, que son los primeros de los que se anunció su envío.

El grueso de carros de combate facilitados por los aliados occidentales para que las fuerzas ucranianas puedan hacer frente a la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero de 2022, lo componen más de 500 unidades de origen ruso, principalmente T-72 en distintas versiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto