Australia estudia reducir su flota de futuras fragatas Tipo 26 e incrementar la de destructores que le suministró Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Australia estudia reducir su flota de futuras fragatas Tipo 26 e incrementar la de destructores que le suministró Navantia

La firma española presentó en febrero un plan de nueve buques que coincide con el contenido que ha trascendido ahora de la revisión de la flota del país
Destructor HMAS Hobart. Foto: Navantia
Destructor HMS Hobart australiano, de tipo AWD y basado en las F-100 de la Armada española. Foto. Navantia
|

Las autoridades australianas están considerando la adquisición de tres nuevos destructores para su marina de guerra, al tiempo que el Ministro de Defensa, Richard Marles, recibió hace un par de semanas una revisión de la flota de superficie en la que se recomienda reducir de nueve a seis el número de fragatas de la futura clase Hunter previstas. Los sobrecostes de este programa de las Hunter, basadas en el modelo británico Tipo 26 de BAE Systems, ya alcanza los 20.000 millones de dólares australianos (en torno a 12.100 millones de euros al cambio actual). Además enfrenta serios problemas derivados de su diseño, según un informe presentado este año por la Oficina Nacional de Auditoría de Australia (ANAO), en el que se revela que la Marina del país prefería las opciones de la española Navantia y la italiana Fincantieri por encima de la británica, que resultó finalmente elegida.

Más recientemente, el programa Sea 5000, por el que se seleccionó a las Hunter, ha llegado a la Comisión Nacional Anticorrupción australiana, para dilucidar la corrección del proceso público que llevó a esa decisión.

En este contexto, Navantia anunció el pasado febrero una oferta no solicitada para Australia de nueve buques (tres destructores adicionales de la clase HobartAWD–, ya en servicio, más seis corbetas del modelo Avante 3000) para que el país pueda cubrir el hueco de capacidades que previsiblemente se la va a abrir en los próximos años.

Se trata, en realidad, de dos fórmulas posibles para el suministro de las seis corbetas Avante 3000 propuestas. Una pasa por la construcción en España de los barcos, que serían similares a las que ahora fabrica el astillero de San Fernando (Cádiz) para Arabia Saudí, y que se entregarían en 2029 por un coste estimado de 600 millones de euros cada una. La segunda opción se centra en la construcción de los buques en Australia, lo que elevaría el coste hasta los 800 millones por barco y dilataría las entregas hasta 2032. Junto a los tres Hobart adicionales, el lote completo de nueve buques alcanzaría los 7.000 millones de euros (11.560 millones de dólares australianos al cambio actual).

En un extenso reportaje del periódico local The Sydney Morning Herald publicado esta semana se apunta en concreto al plan propuesto por Navantia de suministro de tres destructores basados en la actual clase Hobart (conocidos como AWD por las siglas en inglés de destructores antiaéreos), de la que la misma empresa española ya vendió tres unidades al país, y que están operativas. Su precio se estima en 2.000 millones de dólares australianos por cada barco, lo que equivale a algo más de 3.600 millones de euros por los tres al cambio actual.

En esa misma pieza informativa es donde se recoge que la nueva revisión de la flota de superficie plantea la retirada de tres buques de la futura clase Hunter sobre el programa inicial de nueve, para sustituirlas por tres destructores antiaéreos (AWD), capaces de transportar hasta cinco veces más misiles que los Hunter. El medio cita “fuentes informadas sobre los resultados” de la citada revisión de la flota para avalar estos apuntes.

Además, la información señala que la revisión recomienda igualmente adquirir de tres a seis barcos adicionales, estilo corbeta, de modo que la flota incluya una combinación de naves más grandes y más pequeñas. En este punto, la propuesta vuelve a recordar a la oferta presentada por Navantia, si bien se le atribuye un coste mucho mayor, de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares australianos a lo largo de 20 años (de unos 15.100 a 18.100 millones de euros a día de hoy).

Propuesta de BAE Systems

En todo caso, los 368.000 millones de dólares (cerca de 223.000 millones de euros) que Australia prevé emplear en 30 años para sus futuros submarinos de propulsión nuclear Aukus dificulta más desembolsos adicionales.

Se da la circunstancia de que BAE Systems también va a presentar una propuesta para hacerse con el posible contrato de tres nuevos destructores, para el que propondrá unos buques con un diseño con el mismo casco de las Hunter que se construirían en los astilleros Osborne, en Adelaida (sur del país), informa el diario australiano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto