Perú aprueba presupuestos extra para proyectos Buques Multirol, OPV, LCU, PGCP-50 y dos Boeing 737NG
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Crédito suplementario

Perú aprueba presupuestos extra para proyectos Buques Multirol, OPV, LCU, PGCP-50 y dos Boeing 737NG

En cuanto a programas de mantenimiento de equipos de las Fuerzas Armadas se aprobó una partida adicional de 32,38 millones de dólares
HyundaiHeavyIndustries standSitdef2023 may2023 PeterWatson 03 600px
En primer plano, la maqueta del buque de patrulla oceánica HDP-2200 y detrás, la fragata HDF-3200 en el stand de Hyundai Heavy Industries en Sitdef 2023. Firma: Peter Watson
|

Con 94 votos a favor, cuatro votos en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso de la República del Perú ha aprobado el crédito suplementario —solicitado por la administración estatal liderada por la presidenta Dina Boluarte— para financiar una serie de programas que incluyen fondos para la compra de dos aviones de transporte comercial Boeing 737NG para la Fuerza Aérea del Perú

También comprende proyectos de construcción naval de la Marina de Guerra del Perú y SIMA Perú en materia de Buques Multirol (nuevas fragatas misileras), Buques de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel), Buques de Cabotaje (Buques Auxiliares Logísticos, Landing Craft Unit) y Patrulleras Marítimas PGCP-50.

Las partidas presupuestales aprobadas en beneficio de la industria naval peruana incluye la transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 por la suma de 229.959.906 soles (59.454.196,45 dólares aprox.) a favor del Ministerio de Defensa para financiar parcialmente la ejecución de los proyectos de inversión para el mejoramiento de la capacidad operacional de la Fuerza de Superficie en cumplimiento del servicio de defensa, seguridad y protección en el ámbito marítimo de interés nacional. Esto refiere al programa Buques Multirol, denominación adoptada por la Marina para las nuevas fragatas misileras con capacidades multirol que reemplazarán a las actuales fragatas Lupo. Según se informó, se contempla la construcción local de una primera fragata o Buque Multirol. El presupuesto aprobado en esta oportunidad asciende a 120.944.757 soles, equivalente a 31,26 millones de dólares.

En el proyecto de inversión para la ampliación de la capacidad de realizar operaciones guardacostas de superficie con Patrulleras Oceánicas en el dominio marítimo y área de responsabilidad SAR, también en el distrito de Callao, se contempla la construcción de una primera unidad y el presupuesto aprobado asciende a 61.690.000 soles, unos 15,94 millones de dólares.

Por otra parte, la recuperación de la capacidad de realizar operaciones guardacostas de superficie en el dominio marítimo nacional y operaciones de búsqueda y rescate en el área SAR es el proyecto de inversión detrás del programa de patrulleras marítimas PGCP-50, en el que se busca financiar otra porción del ensamblaje local de dos unidades cuyo contrato se pactó en el marco de Sitdef 2023. La partida presupuestaria consignada en el crédito suplementario asciende a 32.729.728 soles, unos 8,46 millones de dólares.

Mientras que el programa Buques de Cabotaje o LCU, vía el proyecto de inversión Ampliación de la capacidad de abastecimiento logístico por vía marítima en el litoral peruano ha recibido un presupuesto adicional de 14.595.421 soles, equivalente a 3,77 millones de dólares.

PGCP 50 IncorporacionBARRioTumbes BAPRioLocumba PatrullerasPGCP 50 Numero5y6 17mar2021 MGP 01 600px

Patrulleras marítimas PGCP-50 de la Armada del Perú. Firma: Marina de Guerra del Perú

Además, el programa de catalogación OTAN que lleva adelante la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) también ha sido considerado dentro del crédito suplementario (presupuesto público adicional para múltiples sectores por proyecciones presupuestales demasiado optimistas) solicitado por el Gobierno y aprobado por el Parlamento.

Para la Acffaa se aprueba una transferencia por la suma de 475.160 soles (122.763 dólares aprox.) para operatividad de la agencia y para terminar de ejecutar el proyecto de inversión Creación del sistema de catalogación de bienes en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, en el Distrito de Jesús María (Lima).

En cuanto a programas de mantenimiento de equipos de las Fuerzas Armadas, se aprobó una partida adicional por un monto de 125.259.119 soles (32,38 millones de dólares aprox.) que también provienen de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas para financiar actividades relativas a la operatividad, funcionamiento y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y del propio Ministerio de Defensa.

Sobre la compra de dos aviones de transporte comercial de largo alcance Boeing 737NG, el crédito suplementario —ya anunciado por Infodefensa— ha contemplado la asignación de 209.718.000 soles (54,19 millones de dólares aprox.). La partida se consignó bajo el subtítulo Fortalecimiento de la Flota Aérea en el Perú en el marco de las acciones de respuesta inmediata ante la alta probabilidad del Fenómeno El Niño, que orienta la compra hacia eventualidades generadas por el Fenómeno El Niño y no precisamente a evacuaciones de peruanos por situaciones de emergencia en países alejados.

Boeing737NG Boeing 01

Boeing 737 NG. Firma: Boeing

 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto