Carlos Chávez Cateriano se erige como nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Altos cargos

Carlos Chávez Cateriano se erige como nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú

El flamante comandante general reemplaza al teniente general Alfonso Artadi Saletti
GralCarlosChavezCateriano derechafoto nuevoComgeFAP nov2023 MinDefPeru
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, flanqueado por el saliente comandante general, Alfonso Artadi (izquierda en la foto), y el entrante, Carlos Chávez Cateriano, en la Base Aérea Las Palmas. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Defensa Perú presentó como nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) al general Carlos Chávez Cateriano. La ceremonia de  reemplazo de teniente general Alfonso Artadi Saletti (ahora en situación militar de retiro), se realizadó en instalaciones de la Base Aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima.

Al tomar la palabra, el flamante comandante general afirmó: “En los próximos meses incorporaremos en nuestra flota a ocho aeronaves de diferentes características que permitirán cumplir con mayor eficiencia las tareas constitucionales y otras encomendadas en la pacificación, integración al sistema de gestión del riesgo de desastres, evacuación aeromédica, entre otras tareas”. Asimismo, reveló que los técnicos de la institución han podido recuperar dos aviones de transporte ligero y un helicóptero Bell 212 luego de años de inoperatividad. 

Hoja de vida

El teniente general Carlos Enrique Chávez Cateriano es natural de Arequipa, región sur del Perú. Al graduarse de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea (Eofap) obtuvo el Ala de Oro de su promoción, es calificado en Armas, Comando y Combate como Piloto de Caza, habilitado para pilotear aviones de entrenamiento avanzado MB-339A, aviones de soporte aéreo cercano A-37B Dragonfly, cazas Mirage 5P y Mirage 2000. Se ha desempeñado como piloto de combate e instructor en el Grupo Aéreo N° 51 (Región Ica), Grupo Aéreo N° 7 (Piura) y Grupo Aéreo N° 4 (Arequipa), llegó a ejercer como comandante del Escuadrón de Caza N° 412 y luego comandante del Grupo Aéreo N° 4.

Entre varias condecoraciones recibidas destaca la de "Defensor Calificado de la Patria" por haber participado activamente en el Conflicto del Cenepa (1995), es licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial, maestro en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos, maestro en Gestión Pública y doctor en Administración de Empresas.

En 2012 asciende al grado de Mayor General, asumer el cargo de 2do comandante del Comando Operacional Aéreo y en 2013 es designado director de Información e Intereses Aeroespaciales; entre 2015 y 2016 ejerce como representante alterno del Perú ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en 2017 es nombrado submandante de Operaciones de la Fuerza Aérea y al año siguiente asume el cargo de comandante del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, empresa hoy denominada Seman Perú S.A.C.

La salida del comandante general Alfonso Artadi se formalizó mediante la Resolución Suprema N° 096-2023-DE, instrumento legal en el que el Gobierno peruano le agradeció por los servicios prestados. Mediante la Resolución Suprema N° 097-2023-DE se implementó la designación del teniente general Carlos Chávez como nuevo comandante general.


En el evento de reconocomiento del entrante comandante general se contó con la asistencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Manuel Gómez De la Torre; del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Luis Polar Figari; del comandante general del Ejército del Perú, general David Ojeda Parra; del viceministro de Políticas para la DefensaJorge Luis Chaparro Pinto; de la viceministra de Recursos para la DefensaNinoska Mosqueira Cornejo. El evento fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto