El buque de Investigación Simón Bolívar será protagonista de la X Expedición Antártida colombiana 2023-2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Buque Oceanográfico

El buque de Investigación Simón Bolívar será protagonista de la X Expedición Antártida colombiana 2023-2024

El equipo colombiano centrará sus investigaciones en el cambio climático, la biodiversidad, la biología marina y otros temas de relevancia ecológica
ARC Simon Bolivar 2. Foto Cotecmar
ARC Simón Bolívar. Fotos Cotecmar
|

El nuevo buque de Investigación Científico-Marina Simón Bolívar —tipo Damen OSRV 8316— será  protagonista y liderará la X Expedición Antártida colombiana 2023-2024 que partirá en diciembre próximo hacia el continente blanco.

Para esta travesía, el navío contará con una tripulación integrada por 56 oficiales, suboficiales, marinos y grumetes; y se sumarán 18 investigadores (biólogos, estadistas e ingenieros) y personal en tránsito. Serán 15 días de viaje y más de 6.000 kilómetros de recorrido desde el puerto de Buenaventura, Pacifico colombiano.

A lo largo de cuatro meses de expedición, el equipo colombiano centrará sus investigaciones en el cambio climático, la biodiversidad, la biología marina y otros temas de relevancia ecológica.

ARC Simon Bolivar 1. Foto Cotecmar

Cotecmar-Damen OSRV

Esta embarcación —con 3.600 toneladas de desplazamiento— cuenta con un calado de 4.2 metros, una eslora de 83 metros (largo), por 16 metros de manga (ancho), alcanzando velocidades de hasta 16 nudos, con capacidad para alojar hasta 90 personas, con una autonomía de hasta 36 días y con alcances operaciones de hasta 22.000 kilómetros.

El buque dispone de un puente con visión de 360 grados, así como un diseño de casco ICE clase 1C, que le permite operaciones en climas extremos, acomodando además una plataforma de vuelo, adaptada tanto para operaciones diurnas como nocturnas, así como un hangar para helicópteros (unidad orgánica) de los tipos Bell Helicopter (Textron Company) 412EP y/o Airbus Helicopters AS365 Dauphin (o de hasta 22.000 libras) y una plataforma para trabajo científico, disponiendo de un bastidor (tipo A) en la popa.

La X Expedición Antártica 2023-2024 está liderada por la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar), la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y el Programa Antártico Colombiano (PAC).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto