​La construcción de las fragatas colombianas PES se ejecutará en 2029
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Expodefensa 2023 >
PES

​La construcción de las fragatas colombianas PES se ejecutará en 2029

El actual Gobierno ha decidido priorizar el desarrollo del Patrullero Oceánico Colombiano (ARC 49)
008 Sigma 10514. Foto Infodefensa
PES Colombiana. Foto Erich Saumeth C.
|

Las futuras fragatas colombianas o Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) comenzarán a ser construidas para el año 2029.

Con este programa, Colombia —a través de su Armada (ARC)— busca crear autonomía estratégica y capacidades disuasivas y sustituir su flota actual compuesta por cuatro fragatas ligeras FS1500 y dos Corbetas Misileras donadas por Corea del Sur.

En este punto y a pesar de las declaraciones oficiales, Colombia ha avanzando en la selección de los sistemas que integrarán las futuras PES. Se ha escogido a los proveedores de sus sistemas de armas de fuego (pieza principal italiana, estaciones remotas-rws de 30 milímetros y de 12.7 milímetros españolas), así como sus medios antibuque (ocho lanzadores surcoreanos), su sistema de defensa aérea de mediano alcance desde lanzadores verticales (VLS 16 celdas) y de corto alcance (CIWS), así como sus sistemas de guerra antisubmarina (AWS) —sonares de casco y de profundidad variable (Canadienses)—, al igual que sus sistemas electrónicos (suecos).

Primer corte de lámina

Sin embargo y por razones de programación en la construcción de nuevos buques (POC, BAL-C/BDA 6012), así como de ampliación y adecuación de las plantas del astillero Cotecmar y principalmente por razones presupuestarias y de financiamiento, se espera que el primer corte de lámina recién se realice para el 2029.

Estas fechas han incidido de tal forma que el actual Gobierno ha decidido priorizar el desarrollo del Patrullero Oceánico Colombiano (ARC 49) como un producto de ingeniería nacional que puede ser exportado a países de la región, dentro de marcos de cooperación en segruidad y a precios competitivos respecto a modelos similares en el mercado.

Cabe recordar que la ARC proyecta que las PES sean una plataforma multimisión, que puedan operar en cualquier océano, pero particularmente en la costa atlántica y pacífica, y con la que puedan constituir una efectiva Fuerza Defensiva Oceánica (FDO); todo esto con base al Plan Estratégico del Sector de la Defensa y Seguridad (2018-2022) y al Plan Estratégico Militar y de Transformación (PEMT) 2042.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto