Castor, el primer vehículo para los zapadores del Ejército de Tierra de diseño 100% español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Castor, el primer vehículo para los zapadores del Ejército de Tierra de diseño 100% español

El fabricante del blindado, GDELS-SBS, ya hecho entrega este miércoles de las primeras seis unidades de serie
|

El Ejército de Tierra ha recibido al fin los primeros Vehículos de Combate de Zapadores (Vczap) Castor. Este vehículo multimisión de GDELS-Santa Bárbara Sistemas es el primer material específico para unidades de zapadores e ingenieros de diseño 100% español. 

El programa incluye el suministro de 36 unidades. El prototipo ya fue entregado el primer semestre de este año. Ahora, la compañía hace entrega de una primera tanda de seis unidades, mientras que los 29 vehículos restantes llegarán de forma progresiva a lo largo del próximo año. 

El vehículo está basado en la barcaza de la plataforma Ascod 2 de GDELS Santa Bárbara Sistemas, una evolución, con mayor protección balística y antiminas, de la que ya utilizan los vehículos de cadenas de infantería Pizarro en servicio en el Ejército de Tierra. En su interior pueden viajar nueve militares, incluido el conductor.

El acto de entrega de los vehículos ha tenido lugar este miércoles en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de GDELS-Santa Bárbara Sistemas con la presencia entre otras autoridades de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, y el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas.

El director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, ha señalado que "es un orgullo poder celebrar este hito; la entrega del primer vehículo 100 % español diseñado y fabricado expresamente para las misiones de las unidades de Zapadores e Ingenieros de nuestras Fuerzas Armadas. El primer nuevo sistema de armas que entra en servicio en el Ejército de Tierra para estas unidades en más de medio siglo. Tecnología e innovación completamente española". 

Valcarce ha destacado que "esta nueva capacidad supone un gran avance tecnológico que dotará a las unidades de zapadores de una mayor protección, capacidad de trabajo y movilidad para el cumplimiento de sus misiones, tanto en territorio nacional como en el exterior". Por su parte, el JEME ha subrayado que "por fin se cumple la aspiración del Ejército de que nuestros zapadores cuenten con un verdadero vehículo de combate específico".

En la parte delantera, el blindado cuenta con un sistema flexible automatizado para instalar los distintos equipos requeridos por cada misión específica (pala, arado antiminas o rodillo antiminas). Asimismo posee un equipo de señalamiento de brechas y un sistema lanzador de manguera explosiva dragaminas pesada tipo Miclic (M-58). 

Además dispone en la parte superior de una estación de armas remota Mini Samson de calibre 12,70 mm que se controla desde dentro de la barcaza. El Ejército de Tierra señala que tiene una potencia de fuego "adecuada" proporcionada por este armamento y por los sistemas de adquisición de blancos todo tiempo (cámara térmica) que permite disparar con precisión en movimiento.

Las dimensiones del vehículo son las siguientes: 6,24 metros de largo, 3,64 metros de ancho y 2 metros de alto. El Castor está preparado para cargar hasta 13 toneladas y superar pendientes hasta un 60% de inclinación, según el fabricante.

Mejoras en la transmisión

El vehículo cuenta con un motor MTU 8V 199 TE20 de 720 cv y una transmisión lógica binaria SG850 (como la del Pizarro) de la española Sapa Placencia, pero con mejoras procedentes de la transmisión AC850 también de la empresa vasca para blindados de entre 35 y 55 toneladas, diseñada para vehículos con un empleo más exigente que el Pizarro.

El programa ha experimentado en los últimos años problemas relacionados con el peso del vehículo y la potencia del grupo motopropulsor que han ido retrasando el calendario de entregas. Tras las primeras pruebas del prototipo, GDELS Santa Bárbara Sistema, Sapa y el Ministerio de Defensa acordaron en 2020 incorporar mejoras en el paquete de potencia, tras de revisar la naturaleza especial de esta variante y su modo de operar en comparación con otras del programa Pizarro -como la caballería y la de infantería-.

Las particularidades de la variante de zapadores requirieron una distribución de esfuerzos diferente en relación con otras versiones, sobre todo, cuando opera y lleva instalados algunos implementos específicos como el arado o el rodillo contraminas. 

El prototipo superó las pruebas de calificación hace un año, en diciembre de 2022. El plan incluyó diferentes pruebas sobre el prototipo como disparo con arma remota, apertura y señalización de brechas, excavación con hoja empujadora, comprobación de prestaciones, paso de zanja y vadeo, entre otras.

Equipos especiales

El Ministerio de Defensa también ha adquirido a través de GDELS-Santa Bárbara Sistemas una serie de implementos para los vehículos de combate de zapadores: kit de blindaje add-on, equipos (arado contraminas, rodillo contraminas, marcador de brechas) y un lote de herramientas.

Asimismo, el vehículo incorpora las preinstalaciones físicas que facilitarán la incorporación de equipos de misión que pudieran ser requeridos en un futuro como un sistema de observación, sistema de mando y control, comunicaciones o protección adicional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto