Hungría se lanza a desarrollar con Rheinmetall el futuro carro de combate KF51 Panther
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Hungría se lanza a desarrollar con Rheinmetall el futuro carro de combate KF51 Panther

La empresa alemana ha firmado el acuerdo con las autoridades del país en el emplazamiento húngaro en el que ya produce los blindados KF41 Lynx
Carro de combate KF51 Panther. Imagen. Rheinmetall
Carro de combate KF51 Panther. Imagen. Rheinmetall
|

El carro de combate KF51 que la compañía alemana Rheinmetall presentó el año pasado en la feria francesa Eurosatory tomará ahora realmente forma gracias a Hungría. El gobierno de este país ha unido sus fuerzas con las del fabricante para desarrollar el nuevo tanque “hasta la madurez de producción”, de acuerdo con la información facilitada por la compañía tras la firma de un contrato con este objetivo en Zalaegerszeg, al oeste de Hungría. Se trata del mismo emplazamiento donde ya se ha construido una nueva factoría, en el complejo industrial Zalazone, en la que se fabrican 172 vehículos de combate de infantería del modelo Lynx KF41, desarrollados también por Rheinmetall, dentro de un programa igualmente de lanzamiento de este vehículo que contempla el suministro total de 218 unidades más nueve blindados de recuperación Buffalo estimados en 2.000 millones de euros.

En el caso del KF51, el contrato de desarrollo suscrito ahora tiene un valor aproximado de 288 millones de euros. Rheinmetall señala que su ejecución incluye la construcción y calificación de un vehículo de demostración, con el que se allanará el camino hacia la producción a gran escala. Rheinmetall coopera en este proyecto con el holding estatal húngaro N7, que también posee una participación del 49% en la empresa conjunta Rheinmetall Hungría.

Se trata, como apunta el director general de la empresa alemana, Armin Papperger, de “otro hito importante en el camino hacia la producción de vehículos de combate de próxima generación en Hungría”. Papperger describe el nuevo blindado afirmando que es el “carro de combate principal más avanzado del mundo”. Y detalla que con él “se establece un nuevo estándar para la efectividad en combate de formaciones mecanizadas, a la vez que ofrece un alto grado de adaptabilidad futura. Al mismo tiempo, como de costumbre, potenciaremos nuestra empresa”.

A diferencia del demostrador del sistema expuesto en Eurosatory en junio de 2022, el Panther KF51 EVO estará armado con el probado cañón de ánima lisa L55A1 de 120 mm de Rheinmetall, que también se incluye en las últimas variantes del carro Leopard 2. El fabricante asegura que esto garantizará la homogeneidad logística con la actual flota de Leopard 2 húngara. En el caso del Panther KF51 EVO, su arma dispondrá además de un cargador automático, y la arquitectura de su torre permitirá la posterior adaptación del nuevo cañón de 130 mm de Rheinmetall.

Puntos en común con el Leopard 2

La compañía añade que el Panther K51 posee un alto grado de digitalización y capacidad de red, además de nuevas tecnologías de protección de la fuerza, entre las que cita “el sistema de protección de enfrentamiento Strike Shield”, y que permiten un peso agregado bajo. Su chasis está basado en el vehículo blindado de recuperación Buffalo, suministrado también por Rheinmetall. El bajo peso total de la nueva plataforma contribuye también a una “alta movilidad del Panther KF51, al mismo tiempo que genera efectos de sinergia en logística, mantenimiento y capacitación debido a los puntos en común con la familia Leopard 2”.

La tripulación básica del Panther KF51 estará formada por tres soldados: el comandante, el artillero y el conductor, aunque cuenta con un espacio reservado delante, en el lado izquierdo de la proa, para un operador del subsistema o para su uso como puesto móvil por el comandante de una compañía o batallón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto