Las noticias de la semana en Infodefensa TV: el lanzacohetes Silam, dos buques hidrográficos costeros y el inicio de la construcción de la segunda F110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: el lanzacohetes Silam, dos buques hidrográficos costeros y el inicio de la construcción de la segunda F110

|

El Ministerio de Defensa acaba de adjudicar a una unión temporal de empresas formada Escribano Mechanical & Engineering y Rheinmetall Expal Munitions el suministro del conocido como Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) por un importe próximo a los 700 millones de euros. El elegido ha sido el PULS, diseñado por la israelí Elbit Systems. El programa incluye el suministro inicial de doce lanzadores, un grupo de artillería, junto con un paquete inicial de munición con un alcance de hasta 300 kilómetros. A esto hay que sumar un vehículo lanzador demostrador; 12 vehículos de municionamiento con grúa; dos vehículos de recuperación, seis vehículos de alta movilidad de reconocimiento; diez vehículos de puesto de mando de diferente tipo; apoyo logístico inicial; medios de instrucción, adiestramiento y simulación; y plataforma lanzacohetes para pruebas y validación de las municiones. En el apartado de munición, el Ministerio de Defensa contempla la compra de un lote inicial de 680 cohetes.

Defensa ha adjudicado a Airbus Defense and Space el contrato para el suministro de 16 aviones C-295 para el Ejército del Aire y del Espacio por 1.650 millones de euros en dos versiones: 6 de patrulla marítima (MPA) y 10 de vigilancia marítima (MSA). El primer avión será de la versión de patrulla marítima. La compañía tardará unos 50 meses en la fabricación de la primera unidad, a partir de la firma del contrato. Este aparato entraría en servicio en torno a 2027. El primer avión de vigilancia marítima saldrá de la factoría sevillana de Airbus en 2028. Airbus Defense and Space es la empresa líder del proyecto y coordinará un grupo de compañías entre las se encuentran Indra, SAES y Tecnobit.

El Ejército de Tierra tiene previsto adjudicar a principios de 2024 el contrato valorado en 208 millones de euros para el mantenimiento y actualización de la flota de carros de combate Leopardo de las versiones 2E y 2A4. El gran candidato a este contrato es Santa Bárbara Sistemas. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya anunció la semana pasada que sus instalaciones en Alcalá de Guadaíra tendrían un papel importante en el contrato. Por primera vez desde la entrada en servicio de los Leopardo 2E a principios de los 2000, el Ejército de Tierra gestionará todas las necesidades de mantenimiento de los vehículos a través de un único expediente. 

Defensa y Navantia han firmado este miércoles la orden de ejecución para la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC) para la Armada. La firma ha tenido lugar en la sede del ministerio por parte de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. El programa queda incluido en el nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa y tiene un presupuesto de 158,6 millones. Este tipo de buques se encargan de elaborar y mantener la cartografía náutica oficial del Estado, en aguas y costas españolas. Los dos nuevos buques sustituirán al hidrográfico Antares (en servicio en la Flotilla Hidrográfica de la Armada) y se construirán en el astillero del constructor naval en San Fernando (Cádiz).

Navantia ha iniciado la construcción de la segunda Fragata F-110 para la Armada y comenzó este sábado el corte de la primera chapa de la Fragata F-112, la segunda de las cinco que construirá en este centro para la Armada. De esta manera, el programa F-110 avanza en el astillero de Navantia en Ferrol. Mientras, la compañía continúa con la construcción del primer buque de la serie. El sábado también tuvo lugar la colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de bloques de Navantia en Ferrol con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entre otras autoridades.

La semana pasada, el Ejército de Tierra recibió los seis primeros Vehículos de Combate Zapadores Castor. Un acto que tuvo lugar en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra. Ahora este nuevo vehículo multimisión comienza a llegar a diferentes unidades. El Ejército de Tierra ha compartido estas imágenes: las primeras del Castor en el Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI.

Unvex 24 está cada vez más cerca. Los seminarios online van sembrando el terreno antes de que se celebre este gran evento internacional, el próximo mes de junio en Barcelona. Desde el informativo les adelantamos que el próximo mes de enero se celebrará el Tercer Webinar de Unvex Live.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto