Las noticias de la semana en Infodefensa TV: los programas pendientes para 2024, misiles GEM-T para las baterías Patriot y el próximo Spain 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: los programas pendientes para 2024, misiles GEM-T para las baterías Patriot y el próximo Spain 2024

|

A lo largo de 2023 se lanzaron 11 nuevos programas de adquisiciones valorados en 12.000 millones de euros para modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Ahora Defensa aspira este 2024 a dar el empujón definitivo al nuevo ciclo inversor. Todavía hay varios programas en lista de espera como la adquisición de nuevas baterías Patriot para el Ejército de Tierra, el programa todavía está pendiente de la aprobación final por parte del Gobierno español en el Consejo de Ministros. En una situación similar se encuentran los nuevos morteros embarcados. Defensa anunció en Feindef en mayo de 2023 la intención de adquirir más de 250 morteros Eimos de la española Expal para las Fuerzas Armadas pero tampoco ha pasado por el Consejo de Ministros. También queda pendiente el programa para reemplazar los AV-8B+ Harrier de la Armada junto con parte de la flota de F-18 (EF-18M) del Ejército del Aire y del Espacio, en el que el caza F-35 se presenta con el único candidato, pero no hay nada oficial. El plan de compras contempla otros dos programas de comunicaciones: el Sistema Conjunta de Radio Táctica y el plan MC3. Ambos tampoco han recibido aún el visto bueno del Consejo de Ministros.

España, Alemania, Países Bajos y Rumanía han unido fuerzas para la adquisición a Comlog, una empresa conjunta de la estadounidense Raytheon y la europea MBDA, de un lote de 1.000 misiles GEM-T PAC 2 para sus baterías antiaéreas Patriot. El contrato, gestionado a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN, está valorado en 5.600 millones de dólares e incluye la calificación de componentes actualizados, la incorporación de nuevos proveedores, equipos de prueba y repuestos para dar apoyo al mantenimiento futuro. Para garantizar las entregas, Comlog ampliará además la capacidad de producción de misiles GEM-T en Europa. Por el momento, no se ha hecho público el número de misiles que recibirá cada país.

El Ejército del Aire y del Espacio ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas un importante contrato de 66 millones de euros de asistencia técnica para el apoyo logístico al sistema de defensa aérea nacional y subsistemas asociados durante los tres próximos años. Indra dará apoyo a las unidades del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (Svica), parte fundamental de la defensa aérea nacional, y a los distintos elementos que lo componen como radares de vigilancia aérea fijos y tácticos, sistema de vigilancia espacial, radares secundarios, comunicaciones y centros de mando y control operativo. También proporcionará asistencia técnica al Centro Logístico de Transmisiones que lleva a cabo el mantenimiento de nivel C –tercer escalón- y la ingeniería de los equipos que forman parte del Svica. El contrato incluye servicios en distintas áreas (ingeniería, mantenimiento y abastecimiento, logística, calidad, calibración y entrenamiento) para garantizar los elevados niveles de operatividad. La formalización del contrato entre Indra y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire está prevista para este mes de enero.

Tierra ha adjudicado a la empresa madrileña Cohemo un contrato de 13,2 millones de euros para el suministro de repuestos rotables del carro de combate Leopardo, tanto de la versión 2E como de la 2A4. El contrato agrupa los repuestos en tres lotes. El primero incluye componentes para los distintos periscopios en servicio y la unidad de potencia auxiliar; el segundo, para la transmisión, el motor y el grupo motopropulsor; y el tercero, para el monitor del jefe de carro, la electrónica de potencia y la unidad lógica central y distribución principal. Todos los repuestos deberán ser originales o de calidad equivalente y llevar el correspondiente certificado que lo acredite. Las cantidades a adquirir se determinarán en función de las necesidades de la Administración (Ejército de Tierra), en régimen de suministro abierto de ejecución sucesiva, previa solicitud de la Administración, según explica el Ministerio de Defensa.

Escribano Mechanical & Engineering estará al frente de un consorcio de empresas españolas que diseñará un sistema de misión basado en medio optrónicos para aeronaves. El proyecto, conocido como Soomnet, es una de las iniciativas seleccionadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico que busca impulsar el desarrollo de tecnologías con aplicaciones a este sector. En el consorcio también participan otras dos empresas, Inetum y Wavenet RF Engineering, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el principal órgano de investigación del Ministerio de Defensa. El objetivo es diseñar un sistema de misión central que permita el control de una red de sistemas electroópticos instalados en distintas aeronaves e interconectados entre sí vía radio.

España enviará a Ucrania, en las próximas semanas, dos Blindados Medios de Ruedas (BMR) con equipos sanitarios para el traslado de militares y civiles ucranianos heridos en la guerra con Rusia. Los vehículos pasaron primero por las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra donde se realizó una profunda revisión después de varios años en desuso y se efectuaron las reparaciones necesarias. Más tarde, los BMR llegaron a la empresa Tecnove, quien ha sido la responsable de la transformación de los blindados en ambulancias de Soporte Vital Avanzado medicalizadas. Los vehículos están dotados con distintos equipos médicos como monitores cardio-respiratorios, desfibriladores, tablero RCP, férulas o collarines, material para la infusión de medicamentos, equipamiento de traslado de pacientes en distintas situaciones e instalación eléctrica para el uso de todos los equipos. La conversión en ambulancia se ha llevado a cabo manteniendo en todo momento la estructura interior original de los vehículos. Los vehículos están pensados para atender sobre el terreno a personal herido con diferentes tipos de traumatismos, estabilizarlos y trasladarlo después al hospital más próximo.

IDS ya prepara la nueva edición de la revista Spain. Estará centrada en un primer barómetro de la industria de defensa y desgranará el impulso del protagonismo del sector en las últimas décadas. La publicación de referencia del sector español, SPAIN Defence & Security Industry, incluirá en su próxima edición el primer macrosondeo de la industria, donde los máximos responsables de las decenas de compañías clave que la componen participan en una detallada encuesta sobre el encaje de la actividad nacional en Europa y las expectativas de futuro. Además se recoge la visión experta sobre el momento del sector de cada uno de estos líderes de las empresas de defensa del país en un amplio capítulo central de la publicación. Ofrecerá la radiografía más completa de una actividad que está adquiriendo notables cuotas de interés, ya no solo en el ámbito de la defensa, sino también en la economía y la sociedad españolas. La decimosegunda edición del único anuario de la industria española de defensa, que este año lleva por subtítulo Comprometidos con Europa, se publicará a lo largo del primer trimestre del año.

El próximo martes 16 de enero tendrá lugar el tercer seminario web de Unvex Live, un evento online y gratuito al que podrán asistir todos aquellos interesados en drones y en Unvex 2024, el único evento en Europa que está dirigido a toda la comunidad de sistemas no tripulados y que este año conquistará Barcelona del 4 al 6 de junio. En esta ocasión, el webinar contará con tres expertos en el sector: Rodrigo Benedit, de desarrollo de Negocio de Drones (U-space) en ENAIRE; José Antonio Cebrián (Jefe de I+D+i del Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior); y José Prieto, Director de Desarrollo de Negocio y Asuntos Institucionales del sector de Defensa y Seguridad de GMV. Los interesados en esta charla del martes 16 a las 10 de la mañana ya pueden registrarse para asistir al evento.

Mención especial a la Pascua Militar celebrada el pasado 6 de enero. Un acto que Felipe VI ha recibido por décima vez en su reinado y, en esta ocasión, acompañado por primera vez de la princesa de Asturias. En el acto estuvo presente la Ministra de Defensa, Margarita Roblesquien pronunció un discurso en el que destacó el compromiso de España con la paz en el mundo. También asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón y el jefe del Cuarto Militar, teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda. La Pascua Militar es un solemne acto castrense, instaurado por el Rey Carlos III en 1782 y conmemora la reconquista de Menorca, ocupada por los ingleses por su valor estratégico desde 1708.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto