Las noticias de la semana en Infodefensa TV: los programas de las FAS en 2024, SBS pondrá a punto los Leopard y el relevo de los Cessna de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: los programas de las FAS en 2024, SBS pondrá a punto los Leopard y el relevo de los Cessna de la Armada

|

El Ministerio de Defensa tiene importantes hitos a la vista en algunos de los grandes programas de adquisiciones para las Fuerzas Armadas a lo largo del 2024. Este año será al fin el de la entrada en servicio del esperado blindado VCR 8x8 Dragón en el Ejército de Tierra y se espera la entrega de 29 vehículos de zapadores Castor. El Ejército del Aire y del Espacio espera la llegada del primer avión A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport); Airbus Helicopters continuará con las entregas de helicópteros de enseñanza H135, comenzarán a llegar los helicópteros NH90 de la segunda fase a las Fuerzas Armadas y las Famet completarán previsiblemente a lo largo del año su flota de 18 helicópteros de transporte pesado Chinook. Por último, Navantia quien quiere dar un empujón al programa de los submarinos S-80 además de estar previsto el inicio de la construcción de los nuevos Buques Hidrográficos Costeros de la Armada en el astillero de San Fernando (Cádiz).

Santa Bárbara Sistemas será la responsable del mantenimiento de la flota de carros de combate Leopard -en sus versiones 2E y 2A4- del Ejército de Tierra español durante los tres próximos años. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha adjudicado a la compañía un acuerdo marco con un importe de 126 millones de euros. El contrato contempla no solo revisiones y reparaciones sino que también incluye el mantenimiento evolutivo. El importe del contrato está repartido en un lote de 105 millones de euros para los Leopardo 2E y otro de 21 millones para los Leopard 2A4. No obstante, el valor asciende hasta los 208 millones, al incluir una posible prórroga por otros tres años.

El Gobierno ha dado luz verde en el último Consejo de Ministros a la suscripción de una tercera adenda al convenio entre el Ministerio de Industria y la Unión Temporal de Empresas Indra Sistemas y Navantia, relativo a los programas tecnológicos de desarrollo e integración de sensores en mástil y Sistema de Combate de la Armada (también conocido como Scomba) de la Fragata F110. Este tercer apéndice pretende ajustar el calendario de las devoluciones al Tesoro Público de las ayudas recibidas por estas empresas. La adenda no implica gasto adicional sobre el anteriormente autorizado (133.346.022 euros), ya que simplemente traslada el importe restante por librar a la anualidad de 2024.

La Armada tiene previsto sustituir en el corto plazo los aviones Cessna de la Cuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, utilizados principalmente en misiones de transporte logístico y de personal VIP. El plan es poner en marcha cuanto antes un programa para reemplazar los cuatro aviones en servicio: tres C-550 Citation II y un C-650 Citation. Los tres primerosn son aeronaves que acusan obsolescencias derivadas años de vida que aconsejan su reemplazo a la mayor brevedad; y el principal problema del C-650 es logístico, pues es un avión que se produjo en cantidad muy limitada, lo cual complica sobremanera la adquisición de repuestos. El principal candidato de la Armada para sustituir estos aviones es el PC-24 SVJ de la empresa suiza Pilatus

El Ejército de Tierra cuenta con un nuevo jefe del Mando de Personal: el teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava ha ocupado el puesto. Cabrerizo era hasta ahora jefe de Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIEN) del Mando de Adiestramiento y Doctrina. A lo largo de su carrera profesional, entre otros cargos y misiones, ha estado destinado en la Brigada de La Legión de Almería y ha participado en cuatro operaciones internacionales (Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán). Es diplomado de Estado Mayor, de vías de comunicación y cooperación cívico-militar.

Los 'boinas verdes' de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, el Ezapac o Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, es la única unidad de las Fuerzas Armadas españolas capaz de ejecutar lanzamientos paracaidistas en apertura automática con el moderno paracaídas Phantom. En inglés se conoce como Double Bag Static Line (DBSL), un método de lanzamiento en el que el paracaidista se inserta a gran altura con sistema de apertura automática del paracaídas. Los miembros de un equipo operativo al completo de la Escuadrilla de Fuerzas Especiales del Ezapac han sido los primeros en capacitarse para utilizar esta técnica en misiones reales, saltando desde un C295 de Operaciones Aéreas Especiales.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra está enfocada a mantener la presencia de España en el territorio antártico, proporcionar apoyo logístico a la investigación científica y realizar proyectos de interés para el Ejército. La Trigésimo séptima Campaña Antártica del Ejército de Tierra ha izado, en un acto solemne y por primera vez, la bandera de España. De esta manera se ha celebrado la apertura oficial de la Base.

El tercer seminario web gratuito de la plataforma Unvex Live tendrá lugar el próximo martes 16 de enero a las 10 de la mañana. En esta ocasión contará con tres expertos en el sector de los drones. Por un lado, Rodrigo Benedit, de desarrollo de Negocio de Drones (U-space) en ENAIRE (entidad pública española de gestión del tráfico aéreo). También participará José Antonio Cebrián (Jefe de I+D+i del Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior) y, por último, José Prieto, Director de Desarrollo de Negocio y Asuntos Institucionales del sector de Defensa y Seguridad de GMV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto