Arranca el proyecto liderado por Navantia para diseñar el nuevo sistema logístico del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Arranca el proyecto liderado por Navantia para diseñar el nuevo sistema logístico del Ejército de Tierra

Mebsilpre cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros
Almacen pcami ejercito de tierra
Instalaciones del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami). Foto. ET
|

El proyecto para construir el nuevo sistema logístico del Ejército de Tierra ya está en marcha. El primer paso será el diseño de un modelo escalable -Mebsilpre- que servirá como base para el futuro sistema de logística predictiva -Silpre-. 

La reunión de lanzamiento (kick off meeting) del proyecto Mebsilpre tuvo lugar hace unos días. A ella asistieron personal del Ejército de Tierra, de la empresa Navantia, que lidera el programa, y de Indra y la Universidad de Córdoba, las otras dos entidades que participan en esta iniciativa. 

De entrada llama la atención la elección de Navantia para encabezar este proyecto. La compañía es más conocida por su papel como construir naval e integrador de sistemas en buques, sin embargo, tiene un área especializada en Sistemas Terrestres, de la que han salido desarrollos como el Vehículo de Exploración y Reconocimiento (VERT) en servicio en unidades de caballería del Ejército de Tierra. 

En la decisión de adjudicar el proyecto a Navantia ha sido clave la experiencia acumulada de la compañía pública en proyectos predecesores de mantenimiento predictivo en los últimos años para la Armada como Atavia, Meviman y Mapre.

Para desarrollar Mebsilpre, el Ejército de Tierra ha apostado por la fórmula de la unión temporal de empresas dirigida por Navantia, con Indra y la Universidad de Córdoba como socios. El proyecto es muy importante. Con él, el Ejército de Tierra pretende transformar su modelo logístico incorporando nuevas tecnologías como la IA o el big data.

El contrato tiene un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros solo para el diseño del modelo escalable. Pero la inversión prevista es mucho mayor. Una vez diseñado lo que podríamos considerar el prototipo del sistema, habrá que extender su empleo por las unidades y centros especializados en el mantenimiento de vehículos o el suministro de repuestos. 

Silpre ejercito de tierraReunión de lanzamiento del proyecto Mebsilpre. Foto: Navantia

Base logística de Córdoba

El Silpre además será la columna vertebral de la nueva base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que abrirá sus puertas en torno a 2027. De hecho, la idea es que el sistema logístico sea una realidad para ese año.

Desde Navantia explican que el proyecto Mebsilpre tiene como objetivo "el estudio, desarrollo y despliegue de un sistema de sostenimiento predictivo que permitirá predecir con antelación el estado de sistemas de armas, vehículos, materiales y equipos para adelantarse a posibles averías, ampliando el tiempo de vida útil de los activos pertenecientes al Ejército de Tierra".

Los trabajos estarán enfocados en cuatro líneas: la captación de datos procedentes de activos monitorizados a través de dispositivos registradores; almacenamiento de esta información en un clúster para su procesado; desarrollo de modelos predictivos para su análisis y explotación; y, por último, la comunicación con aplicaciones logísticas para la automatización de tareas y flujos de trabajo.

El Ejército busca aumentar la eficiencia y reducir los costes con este proyecto, situándose a la vanguardia mundial en logística militar. El Silpre predecirá el comportamiento y estado futuro de los materiales e identificará patrones y tendencias que ayudarán a tomar decisiones y anticipar eventos futuros. De este modo, por ejemplo, se podrán evitar costosas averías sustituyendo las piezas precisas de un vehículo que están a punto de llegar a su límite, antes de deteriorarse irremediablemente, sin necesidad de esperar a que lo haga.   

IDS ha elaborado recientemente un Perfiles sobre el Silpre, con el epígrafe Sistema de Logística Predictiva del Ejército, tecnología para la eficiencia de la defensa terrestre española. El documento en inglés y en español puede descargarse gratuitamente en este enlace. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto