Defensa lanza el programa para modernizar el sistema antiaéreo Nasams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa lanza el programa para modernizar el sistema antiaéreo Nasams

El proyecto contempla la actualización de cuatro baterías del Ejército de Tierra y la compra de una para el Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ministerio de Defensa trabaja en los últimos flecos del programa para modernizar el sistema antiaéreo de cota media-baja Nasams. El objetivo es actualizar a la versión 2+ las cuatro baterías en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra desde hace dos décadas y dotar con una batería al Ejército del Aire y del Espacio para sustituir al sistema Spada 2000, entregado a Ucrania el año pasado. 

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha iniciado recientemente el proceso para adjudicar el contrato, con el título Suministro y servicios para el programa Nasams, que tiene un presupuesto de más de 400 millones de euros (412.792.231 euros). La licitación se encuentra ya en la fase de evaluación previa, según recoge la Plataforma de Contratación del Estado.  

Fuentes oficiales confirman a Infodefensa.com que "el número de baterías a comprar son cinco"; cuatro para "modernizar las actuales del Ejército de Tierra" y una para el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio. Pero, insisten, es un programa de "modernización".

Por tanto, el objetivo no es dotar al Ejército de Tierra con cuatro baterías más, sino actualizar las cuatro ya existentes. El programa, aclaran las citadas fuentes, activa “un proceso de modernización de las cuatro baterías para superar la obsolescencia de algunos elementos del sistema, aumentando las prestaciones del material actualmente en servicio”. En el contrato, matizan además, no está incluida la adquisición de nuevos misiles para las baterías.  

El sistema Nasams fue adquirido en 2003 en el marco de las compensaciones industriales por la compra de cinco fragatas clase Fridjof Nansen para la Armada noruega. Más de dos décadas después, España es el único usuario con baterías sin actualizar. Defensa recuerda en un reciente número de la revista RED, publicación oficial del Ministerio, que “tras diez años en servicio comenzaron a detectarse problemas en determinados componentes y dificultades para adquirirlos; adicionalmente, España es el único país de la comunidad Nasams que todavía no ha modernizado sus baterías”. 

Bateria de misiles nasamsFoto: Emad

Batería para el Ejército del Aire 

La llegada de una nueva batería Nasams al Ejército del Aire y del Espacio permitirá recuperar capacidades y dar un salto de paso en los medios defensivos, después de la donación a Ucrania de la batería Aspide, al final de su vida útil, que formaba parte del sistema Spada. España entregó esta batería junto con varios lanzadores Hawk tras solicitar el Gobierno de Kiev sistemas antiaéreos a los países que componen el Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania para hacer frente a los ataques con misiles rusos. 

El presupuesto del programa es de 412 millones de euros, si bien, hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre un techo de gasto de 673,5 millones, desglosado entre 2023 y 2027. Este es uno de los programas del nuevo ciclo inversor para mejorar las capacidades antiaéreas, junto con la modernización de los Patriot -pendiente del visto bueno del Gobierno- y la compra, ya firmada, de un nuevo lote de misiles Mistral 3 con MBDA España.

El Ejército de Tierra opera cuatro baterías Nasams. En concreto, el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) tiene una batería en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en Gran Canaria y las otras tres están encuadradas en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena. En el caso español, cada batería está formada por dos lanzadores –con seis tubos contenedores cada uno-, un radar y un centro director de fuegos, como elementos principales. 

Ejercito bateria nasamsFoto: Emad

España tiene desplegada desde mediados del año pasado una batería Nasams –de las tres de Cartagena- en la base aérea letona de Lielvardes en la misión de la OTAN en este país báltico. En la segunda mitad de 2023, envió una segunda batería al Báltico, a la vecina Estonia. En este caso, el sistema antiaéreo regresó a España en diciembre, si bien, está previsto que vuelva de nuevo al país báltico por un periodo de entre cuatro y seis meses este 2024.  

¿Cómo funciona la batería Nasams? 

El Nasams es un avanzado sistema de defensa aérea y antimisil, diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, opera a media cota, a partir de 300 metros de altura, y cuenta con tres elementos principales: el misil, el radar y el lanzador. 

Utiliza el misil Amraam 120 C5 del tipo 'dispara y olvida' capaz de abatir blancos a hasta 25 kilómetros y a una altitud de 10 kilómetros. Fabricado por Raytheon, tiene un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, diámetro de 178 mm y envergadura de 533 mm. El Amraam puede llegar a una velocidad de 2 Mach e incorpora un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de hasta 35 kg. 

Por su parte, el radar MPQ-64 Sentinel es el encargado de detectar e identificar los objetivos. Tiene un alcance de 75 kilómetros y puede manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves. Completa el sistema el lanzador, con seis contenedores o tubos que permiten poner en el aire otros tantos misiles a la vez. 

Toda la misión se coordina desde un puesto de mando, conocido como centro director de fuegos, altamente automatizado, donde un equipo de tres militares recibe la información del radar y vigila y controla el espacio aéreo asignado a la batería. El sistema puede reaccionar en poco tiempo a distintos tipos de amenazas desde una aeronave, hasta misiles de crucero o drones, y permite hacer fuego sin visión directa. Entre las características del Nasams destaca además que tiene la capacidad de hacer fuego sin visión directa. El Ejército de Tierra español sitúa el alcance efectivo del sistema entre los 7 y 10 kilómetros del objetivo a proteger. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto