Comienza el proyecto europeo que lidera Navantia para crear enjambres navales con misiones submarinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Comienza el proyecto europeo que lidera Navantia para crear enjambres navales con misiones submarinas

La empresa española coordinar una iniciativa en la que participan empresas de media docena de países
|

Ya está en marcha el proyecto europeo que coordina Navantia que busca desarrollar un sistema capaz de integrar distintos medios navales, tanto tripulados como no tripulados, en un enjambre para incrementar la eficacia de las misiones submarinas (vigilancia, reconocimiento, guerra de minas, apoyo a operaciones anfibias...).

La primera reunión oficial -kick off- del proyecto, bajo las siglas Swat-Shoal (SWArm and Teaming Operation of Manned & Unmanned Underwater Vehicle), tuvo lugar hace unos días en Bruselas. A ella asistieron todas las empresas y entidades de una decena países europeos que participan en esta iniciativa.

Se trata de un proyecto de una investigación que tendrá una duración de 36 meses, seleccionado en la convocatoria por la Comisión Europea del Fondo Europeo de Defensa (EDF) de 2022. Por parte de España, además de Navantia, participan otras tres empresas: GMV, Sener y SAES.

A la reunión inaugural asistieron los 20 socios de toda Europa: Navantia (España, coordinadora del proyecto); Naval Group Bélgica y SEA Europa (Bélgica); Cafa Tech (Estonia), Naval Grupo (Francia); Atlas Elektronik, Develogic, Fraunhofer y WTD71 (Alemania); Prisma Electronics y Sortiria (Grecia); Fincantieri NexTech (Italia); Kongsberg Defence & Aerospace (Noruega); Akademia Marynarki Wojennej y PIAP (Polonia); Adyta (Portugal); GMV, Sener y SAES (España); y Saab Kockums (Suecia).

“El objetivo del proyecto es desarrollar un concepto de sistema de sistemas basado en tecnologías de enjambre para integrar activos navales tripulados y no tripulados, colaborando eficazmente como un equipo para lograr un mayor rendimiento y eficiencia en un amplio espectro de misiones submarinas contra amenazas en movimiento”, detalla Navantia en un comunicado.

El sistema permitirá que diferentes tipos de vehículos, trabajando en equipo como una sola unidad, puedan afrontar escenarios más complejos, así como la organización como un escuadrón asignando una tarea definida a cada plataforma.

“El equipo de Navantia está muy ilusionado con esta colaboración, en la que vemos la oportunidad de mejorar la forma en que las armadas europeas pueden afrontar las amenazas submarinas utilizando la Inteligencia Artificial. Estamos encantados de coordinar un proyecto tan ambicioso”, aseguró Víctor Moreno Ortiz, coordinador del proyecto Swat-Shoal.

Integración de USV y UAV en buques

Navantia ya ha desarrollado un sistema, conocido como Naiad, que permite integrar distintos vehículos no tripulados en el Sistema de Combate (Scomba) de los buques de la Armada. En septiembre de 2023, la compañía puso a prueba con éxito este desarrollo en el ejercicio Dynamic Messenger de la OTAN en un despliegue de cuatro sistemas no tripulados (dos USV y dos UAV).

Gracias a este sistema, el BAM Furor recibió durante las maniobras las imágenes y datos captados por las plataformas. El Naiad también permitió transmitir, vía satélite con el apoyo de Hisdesat, la información del buque al puesto de mando en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto