La Armada da de alta El Camino Español, segundo buque logístico del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Armada da de alta El Camino Español, segundo buque logístico del Ejército de Tierra

El buque fue adquirido de segunda mano en noviembre por 19,5 millones de euros
Acto de recepción del buque logístico El Camino Español
Acto de recepción del buque logístico El Camino Español en el Arsenal de Ferrol. Foto: ET
|

El buque de transporte logístico El Camino Español A-07 del Ejército de Tierra ha causado alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA). Así lo dispone una resolución publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicada el pasado 19 de enero, con la firma del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez.  

La resolución también confirma que la embarcación tendrá su base en el Arsenal de Cartagena. Propiedad del Ejército de Tierra, El Camino Español estará operado por la Armada, al igual que el Ysabel en servicio desde 2021.  

El Camino Español pasará a ser el segundo buque logístico del Ejército de Tierra. La Armada cerró a finales del año pasado la compra de esta embarcación, con 25 años de vida, por un importe de 19,5 millones de euros.  

El barco, con el nombre de Cadena 4, estaba en servicio desde enero de 2023 en la naviera española Balearia como transporte de vehículos entre la península -Huelva- y las islas Canarias. La recepción por parte de la Armada del nuevo buque de transporte logístico se produjo el 28 de diciembre en el Arsenal Militar de Ferrol

Tras el acto tuvo lugar la firma del acta de transferencia de la Armada al Ejército de Tierra. La previsión es que las obras iniciales de adecuación, que incluirán varada, pintado y acondicionamiento interior, se produzcan en Ferrol a lo largo del primer semestre de 2024. La Armada detalla además que el resto de las obras de navalización, para adaptar el buque a los estándares militares, se efectuarán posteriormente en el Arsenal de Cartagena, donde la nueva embarcación tendrá su base. 

El Ejército de Tierra destaca que El Camino Español es un buque tipo ro-ro, con una capacidad de transporte de 1.775 metros lineales, que complementará al Ysabel, “aportando al Ejército de Tierra mayor autonomía y flexibilidad en el sostenimiento y transporte de las unidades con plaza en las islas, Ceuta y Melilla, así como en los apoyos al Mando de Operaciones y a la Unidad Militar de Emergencias cuando sean requeridos”. 

El nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra debe su nombre a la ruta empleada para sostener las tropas desplegadas en los Países Bajos, entre 1567 y 1633, que supuso una hazaña desde el punto de vista logístico. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto