El Ejército de Tierra recibe un nuevo laboratorio desplegable de Ibatech para identificar virus, bacterias y toxinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra recibe un nuevo laboratorio desplegable de Ibatech para identificar virus, bacterias y toxinas

El sistema, que será utilizado por el Regimiento de Defensa NBQ, está valorado en 1,5 millones de euros
Laboratorio de Ibatech para el Ejército de Tierra
Delegación del MALE visita el nuevo laboratorio desplegable. Foto: Ibatech
|

El Ejército de Tierra acaba de recibir un avanzado laboratorio móvil de rápido despliegue de la empresa española Ibatech para la identificación de agentes biológicos de alto riesgo como virus y bacterias. 

El laboratorio, valorado en 1,5 millones de euros, ya se encuentra en el Regimiento de Defensa NBQ Valencia 1, con sede en el acuartelamiento Daoiz y Velarde en Paterna (Valencia). Cuenta también con sistemas de climatización, filtración, presurización controlada, suministro eléctrico, fontanería y comunicaciones para que trabajar de forma aislada e independiente. El laboratorio podrá ser operado mediante un VEMPAR logístico lo que permite su transporte terrestre, marítimo o aéreo.

Todos los equipos y sistemas, explica el fabricante, están integrados en un contenedor ISO 20' HC (High Cube), siguiendo parámetros de diseño, constructivos y técnicos que garanticen el control de los agentes y las actividades para minimizar riesgos al usuario, la población y el medio ambiente.

Con este laboratorio, el regimiento incrementa su capacidad para apoyar en misiones NBQ a las fuerzas desplegadas en operaciones. La unidad del Ejército de Tierra posee también un laboratorio móvil para identificación de agentes químicos.

Una delegación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha tenido la oportunidad de conocer el laboratorio biológico y sus capacidades tecnológicas. La comitiva ha estado encabezada por el jefe del MALE, teniente general Fernando Garcia y Garcia de las Hijas, y el director de Adquisiciones, general de división José Ramon Pérez Pérez.

Durante la visita, el pasado 17 de enero, también se puso de manifiesto cómo estos sistemas potencian las capacidades operativas NBQ y sanitarias para la identificación de agentes biológicos (bacterias, virus y toxinas) y de apoyo a autoridades civiles, en caso necesario. En la actualidad, el Regimiento NBQ posee también un laboratorio desplegable para identificación de agentes químicos.

El equipamiento analítico con el que cuenta el laboratorio permitirá el procesado y gestión de diferentes tipos de muestras para alcanzar una “identificación confirmada” de patógenos, mediante técnicas inmunológicas y moleculares, cumpliendo con la normativa, tanto en tiempos de reacción como en el número de agentes y metodologías redundantes, y ampliando la cantidad de agentes, conforme a lo marcado en el Stanag 4632. Asimismo, este laboratorio biológico incluye la capacidad de secuenciación en tiempo real como método de análisis complementario a la identificación confirmada mediante RT-PCR.

La compañía aprovechó la visita para presentar otras capacidades que podrían encajar en los planes del Ejército de Tierra para la modernización de sus medios en el área NRBQ dentro del proyecto Fuerza 35. Entre las soluciones que ofrece Ibatech se encuentran el detector/identificador químico remoto Falcon 4G-B de SEC Trading; el cromatógrafo de gases/espectrómetro de masas Griffin G510 y el biodetector y colector de bioaerosoles IBAC-2. Estos dos últimos de Teledyne-Flir

Laboratorios desplegables de Ibatech

Ibatech es una empresa especializada en el diseño e integración de este tipo de soluciones. La compañía ha suministrado en los últimos años un laboratorio para la identificación específica de ántrax a Moldavia y otro biológico móvil, como el nuevo del Ejército, al servicio de Protección Civil de Marruecos, en este caso, en colaboración con Adelfas. Ambos están operativos. Estos proyectos se enmarcan dentro de los programas de cooperación internacional de NATO-SPS (Science for Peace and Security)

En España, la compañía trabaja en el desarrollo del sistema integral químico-biológico-radiológica para las futuras fragatas F-110. También suministrará equipos de este tipo a Navantia para los nuevos buques logísticos británicos FSS.

En paralelo, la empresa diseña dentro del programa Coincidente de la DGAM un sistema de descontaminación química y biológica, para material sensible, sin necesidad de utilizar consumibles, agua y productos descontaminantes, utilizando plasma frío, y sin generar residuos medioambientalmente peligrosos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto