​El Ejército adquiere a Rheinmetall sistemas de apertura de brechas de instrucción por 2,9 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército adquiere a Rheinmetall sistemas de apertura de brechas de instrucción por 2,9 millones

Esta solución permitirá a las unidades de ingenieros mejorar su formación en el manejo de las mangueras explosivas pesadas
Sistema de apertura de brechas de instruccion
Sistema de apertura de brechas de instrucción de Rheinmentall. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército de Tierra ha adjudicado al grupo alemán de defensa Rheinmetall un contrato de 2,9 millones de euros (impuestos incluidos) para el suministro de sistemas de apertura de brechas de instrucción que permitirán a las unidades de ingenieros mejorar su formación en el manejo de las mangueras explosivas pesadas en servicio.  

El proveedor de este sistema de entrenamiento será la división sudafricana de la compañía, Rheinmentall Denel Munition, la única empresa que participó en la licitación gestionada por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).  

El contrato incluye 18 sistemas de instrucción de apertura de brechas para las mangueras explosivas pesadas en dotación, MBA Plofadder 160 AT MKII, también de Rheinmentall. Además, contempla el suministro de unidad de control de fuego –16 unidades-, más cableado de disparo y viga de montaje –20 unidades-.  

El sistema de instrucción, detallan los pliegos del contrato consultados por Infodefensa.com, “tendrá la misma composición, materiales y elementos que el sistema original asociado al mismo actualmente en servicio en ET, excepto en aquellos aspectos que tengan directamente que ver con la sustitución de los elementos activos (manguera explosiva y cohete) por el sistema cañón de 40 mm que simula el disparo”. 

¿Cómo funciona el sistema de instrucción? 

Al dar la orden de fuego, el sistema disparará una granada trazadora de 40 mm, que representa el lanzamiento del cohete en el sistema original. Tras un periodo variable entre 15 y 25 segundos disparará una granada fumígena, representando la explosión de la manguera explosiva. 

El sistema de instrucción permite al personal familiarizarse con la manguera y perfeccionar los pasos previos al disparo. La propuesta de Rheinmetall para instrucción pudo verse en 2022 en una demostración de la Legión en el campo de Los Alijares, durante el foro Ejército-Empresas de Toledo.  

La manguera explosiva es utilizada por las unidades de ingenieros para abrir brechas y crear un corredor seguro para el paso de un convoy o para eliminar obstáculos colocados sobre el terreno. El despliegue sobre el terreno de la manguera con varias cargas explosivas adosadas se realiza mediante un cohete. Una vez en la posición elegida, se produce la detonación. El sistema crea una cadena de explosiones que limpia una franja de tierra, garantizando el paso seguro de vehículos y militares hasta el punto marcado.   

13,2 millones para sistema de apertura de brechas 

El Ejército de Tierra tiene en marcha otro contrato con un valor estimado de 13,2 millones de euros para la compra de sistemas pesados de apertura de brechas. Estos sistemas irán destinados a las unidades de zapadores, que, como recuerda el propio Ejército de Tierra, “son las responsables de la apertura de brechas y el levantamiento de campos de minas, lo que permite proteger la seguridad de los desplazamientos”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto