Robles vuelve a exigir avances en el VCR 8x8: "No son aceptables los retrasos, tolerancia cero"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Robles vuelve a exigir avances en el VCR 8x8: "No son aceptables los retrasos, tolerancia cero"

La ministra de Defensa ya trasladó su malestar a las empresas que forman Tess Defence el pasado 15 de enero
Margarita robles
Margarita Robles en su intervención en la Comisión de Defensa. Foto: Congreso de los Diputados
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido una vez más, la tercera en solo un mes, avances en el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra.

“No son aceptables los retrasos, tolerancia cero”, insistió la titular de Defensa en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas generales del Ministerio de Defensa para esta legislatura. Robles contestó de esta forma a las preguntas del diputado de Vox, Alberto Asarta, sobre el programa.

La ministra destacó que “nosotros apostamos firmemente por la industria de defensa española, y por los puestos de trabajo en esta industria, por lo tanto, tenemos derecho a exigir el cumplimiento de los contratos”.

Robles también aseguró en su intervención en la Comisión de Defensa que “no va a ver reprogramaciones; se van a cumplir los contratos; y yo como soy jurista, cuando los contratos no se cumplan, llevarán todas las condiciones necesarias”. “Vamos a ser muy rigurosos”, insistió la ministra.

Asarta recordó en su turno que el techo de gasto del programa se ha aumentado en más de 400 millones, hasta los 2.500 millones y trasladó una batería de preguntas a Robles relacionadas con el plazo de entrega de los primeros vehículos, la fecha de la última reprogramación del programa y las cuestiones abordados con las empresas que forman Tess Defence en la reciente reunión en la sede del Ministerio de Defensa.

Vox solicitó también formalmente hace unos días información sobre la revisión del programa VCR 8x8 a través de una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio de Defensa.

Reunión con Tess Defense

La ministra de Defensa reclamó el pasado 15 de enero en una reunión con los CEO de las empresas que forman Tess Defence (GDELS-SBS, Indra, Escribano y Sapa) avances en el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra con un presupuesto de 2.500 millones de euros.

Robles pidió aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS. También solicitó agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Por último, demandó a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería.

La reunión se produjo una semana después de que la ministra mostrara públicamente su malestar por el estado del programa en la Pascua Militar, ante el rey Felipe VI y la cúpula de las Fuerzas Armadas. En su discurso, Robles puntualizó que el VCR 8x8 es "esencial para el Ejército de Tierra y nos gustaría que este programa presentará en su ejecución mayores avances que los apreciados hasta la fecha".





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto