Rumanía está interesada en la compra de radares de vigilancia españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rumanía está interesada en la compra de radares de vigilancia españoles

La ministra de Defensa ha anunciado que las autoridades rumanas preparan fondos para la posible compra de sistemas de este tipo
Radar rumania españa
Radar del Ejército del Aire y del Espacio en Rumanía. Foto: Emad
|

Las autoridades rumanas han trasladado al Ministerio de Defensa español su interés en la adquisición de radares de empresas españolas, después de comprobar cómo opera el sistema de vigilancia de este tipo desplegado desde octubre de 2022 por el Ejército del Aire y del Espacio en la localidad de Schitu a orillas del mar Negro.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su comparecencia de este jueves para informar sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. La titular de Defensa ha destacado que Rumanía ha informado de "un incremento de fondos para una posible adquisición de radares de vigilancia de empresas españolas".

Robles también ha destacado que las autoridades rumanas "han condecorado a militares españoles por el trabajo que realizan, y también que empresas españolas puedan colaborar desde el punto de vista industrial nos parece importante".

El Ejército del Aire y del Espacio tiene en Rumanía un radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca). El radar del conocido destacamento Tigru vigila las 24 horas del día durante los siete días de la semana los cielos de la OTAN en el flanco este de Europa, dentro de la misión NATO enhanced Air Policing-RDR.

El sistema ya ha superado las 8.500 horas de operación. Junto con el radar, el Ejército del Aire y del Espacio tiene desplegados en esta misión 40 militares responsables de su operación y mantenimiento. Los datos que detecta el radar se reciben en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón de Ardoz, desde donde se dirige la defensa aérea y antimisiles en la región sur de la OTAN.

El radar está integrado a su vez en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, a través del CRC (Control and Reporting Centre) Crystal, en Bucarest.








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto