​El PP señala a Robles como responsable de "todos los retrasos" en el VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El PP señala a Robles como responsable de "todos los retrasos" en el VCR 8x8

Los populares han registrado una solicitud de comparecencia para que la ministra explique la situación del programa en el Congreso
|

Los retrasos en el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 han dado el salto a la política. Los problemas con el futuro blindado del Ejército de Tierra han salido a la palestra en varias ocasiones durante la comparecencia este jueves de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso para dar a conocer las novedades del departamento para esta legislatura y hacer balance de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Tanto PP como Vox exigieron a Robles explicaciones sobre el calendario actual de entregas de los vehículos, los motivos de los retrasos y el estado general del programa. La ministra, antes de las intervenciones de los diputados de la Comisión, ya adelantó en su primer turno que el programa no avanza con la “agilidad” que le gustaría.

Especialmente duro en el tono y en los reproches estuvo el diputado del PP, Agustín Conde, que conoce bastante bien el programa y el Ministerio de Defensa. Conde fue secretario de Estado de Defensa, cargo que hoy ocupa Amparo Valcarce, durante la etapa de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa. Esta secretaria es precisamente la principal responsable de la gestión de los grandes programas de adquisiciones de las Fuerzas Armadas como el VCR 8x8.

Conde señaló en una de sus intervenciones a la ministra como la responsable directa de las dificultades que atraviesa el programa, casi al final de la comparecencia de Robles, prácticamente cinco horas después de su inicio. Ambos ya habían tenido un primer encontronazo antes a cuenta del incremento presupuestario, en el que Robles presumió de inversión en Defensa y aumento “del 26%” frente a otras etapas con el PP en el Gobierno.

“El programa 8x8 es enteramente de usted en su lanzamiento y todos los errores que en este momento tiene el programa proceden exactamente de las decisiones que usted tomó”, recriminó el diputado del PP a la ministra.

Conde además enumeró distintas decisiones que, a su juicio, han provocado la falta de avances como “eliminar los programas tecnológicos que hubieran asegurado que no hubieran fallado algunos de los subsistemas o la adjudicación, con el Gobierno por cierto en funciones, de modo completamente ilegal, invocando el artículo 346 de forma más que discutible”. “Es una lástima que no podamos contar aún con vehículos VCR 8x8 debido a los retrasos intolerables en este programa”, lamentó el portavoz popular.

Agustin conde diputado ppAgustín Conde, diputado del PP. Foto: Congreso

Solicitud de comparecencia

Conde asimismo anunció que el PP acaba de presentar una solicitud de comparecencia de la ministra para abordar expresamente los problemas en el VCR 8x8. “No basta con que llame a los representantes de las empresas, por cierto, elegidos por usted a dedo, para quejarse de los retrasos. Es usted fue la que tomó la decisión y la que deberá responder”, espetó el diputado del PP.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó el pasado 15 de enero a las empresas que forman Tess Defence (GDELS SBS, Indra, Escribano y Sapa) avances en este programa en una reunión en la sede del Ministerio de Defensa. Robles pidió aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS. También solicitó agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Por último, demandó a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería.

Robles en su intervención en la Comisión de Defensa afirmó que “no son aceptables los retrasos, tolerancia cero”. La ministra subrayó que “nosotros apostamos firmemente por la industria de defensa española, y por los puestos de trabajo en esta industria, por lo tanto, tenemos derecho a exigir el cumplimiento de los contratos”.

Vox también pide explicaciones

El diputado de Vox, Alberto Asarta, también criticó la situación del programa durante la comparecencia de la ministra. El general de división retirado recordó en su turno que el techo de gasto del programa se ha aumentado en más de 400 millones, hasta los 2.500 millones, sin aclarar los motivos de este incremento y el estado del proyecto.

La formación que dirige Santiago Abascal ha instado también al Ministerio de Defensa en una pregunta parlamentaria a dar explicaciones sobre el calendario de entregas y pagos del VCR 8x8 y las condiciones de la última reprogramación del programa.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto