Navantia, Indra y la Universidad de Córdoba presenta el nuevo sistema logístico del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Navantia, Indra y la Universidad de Córdoba presenta el nuevo sistema logístico del Ejército de Tierra

El conocido como Silpre será el cerebro tecnológico de la futura base logística de Córdoba
Jornada del Ejército de Tierra sobre el Silpre
Asistentes a la jornada organizada por el MALE. Foto: ET
|

Navantia, Indra y la Universidad de Córdoba han dado a conocer las claves del proyecto para diseñar el nuevo sistema logístico del Ejército de Tierra, conocido como Silpre, en una jornada organizada por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) en Cartagena.

Las tres entidades han creado una unión temporal de empresas que trabajará los dos próximos años en el diseño inicial del Sistema de Logística Predictiva del Ejército de Tierra (Silpre). Este primer proyecto de I+D, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, está financiado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), a través de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin). La UTE celebró a mediados de enero la primera reunión del proyecto con el Ejército de Tierra, tras la adjudicación del contrato en diciembre

El Ejército de Tierra explica que el Mebsilpre, nombre que recibe el proyecto -acrónimo de Modelo Escalable de Base para el Silpre, constituye "el paso previo para hacer realidad este sistema". El encuentro tuvo lugar el pasado 24 de enero en la sede del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, en Cartagena, y fue presidido por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando García y García de las Hijas.

Durante la jornada, representantes de la UTE presentaron el plan de proyecto, con los hitos previstos, las actividades iniciadas y entregables y los resultados, que conformarán la hoja de ruta para la consecución del mismo. Los trabajos consistirán en la captación de datos procedentes de activos monitorizados a través de dispositivos registradores; el almacenamiento de esta información en un clúster para su procesado; el desarrollo de modelos predictivos para su análisis y explotación; y, por último, la comunicación con aplicaciones logísticas para la automatización de tareas y flujos de trabajo.

Jornada del Eju00e9rcito de Tierra sobre el Silpre IIntervención del jefe del MALE en la jornada sobre el Silpre. Foto: ET

La jornada contó con la participación de representantes del MALE, la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, el Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Terrestre, el Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, la DGAM, a través de la Sdgplatin, la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y empresas representativas del sector de la Defensa, además de la Universidad de Córdoba.

Cerebro tecnológico de la base logística

El Silpre será el cerebro tecnológico de la base Logística del Ejército en Córdoba y dotará al Ejército de Tierra de la capacidad de predicción del estado futuro de los sistemas de armas, equipos, materiales e infraestructuras logísticas. 

La Logística 4.0 será una realidad con la capacidad de prognosis que proporcionará el Silpre, explica el Ejército de Tierra en una nota sobre la jornada. "Esta capacidad permitirá la anticipación en las operaciones logísticas maximizando la operatividad de los sistemas, aumentando la eficiencia de las operaciones logísticas, reduciendo la huella logística e integrando las actividades logísticas de mantenimiento, abastecimiento, transporte e ingeniería del ciclo de vida. En definitiva, se optimizará la disponibilidad operativa de los sistemas de la defensa", resalta. 




IDS ha elaborado recientemente un Perfiles sobre el Silpre, con el epígrafe Sistema de Logística Predictiva del Ejército, tecnología para la eficiencia de la defensa terrestre española. El documento en inglés y en español puede descargarse gratuitamente en este enlace. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto