El Ejército de Tierra elige por sorteo al ganador del contrato de 18 millones para repuestos del veterano BMR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército de Tierra elige por sorteo al ganador del contrato de 18 millones para repuestos del veterano BMR

Las cinco empresas que participaron en la licitación empataron en la clasificación
Ejercito bmr bote humo
BMR. Foto: ET
|

Cinco empresas han participado en la licitación para el suministro de repuestos de BMR del Ejército de Tierra y las cinco han obtenido la misma puntuación -la máxima, 100 puntos- en el proceso de evaluación de las ofertas. Para resolver este inusual empate, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el órgano responsable de este contrato, ha recurrido a un sorteo.  

La elegida al final para proveer de componentes para los veteranos Blindados Medios sobre Ruedas ha sido Maxim Invest Solutions. El MALE ha recibido ofertas de otras cuatro compañías: UTE DLA-MISD, Madzeal, Integración Tecnológica Empresarial (ITE) y Casli. El contrato tiene un presupuesto de 18 millones de euros –impuestos incluidos- y una duración de tres años, hasta finales de 2026, con opción a una prórroga por otros tres años como máximo.  

La empresa adjudicataria proveerá repuestos de la familia de vehículos BMR y también de la versión VEC (Vehículo de Exploración de Caballería). El importe está dividido en dos lotes; nueve millones para conjuntos, subconjuntos y elementos estructurales y otros nueve millones para herramental, utilería y fungibles. Todas las compañías ofertaron descuentos superiores al 30% y 72 meses de garantía.  

Blindado Medio sobre Ruedas  

El Ejército de Tierra prevé en los próximos años la retirada progresiva de una flota de vehículos BMR obsoleta y con carencias, sobre todo, en la protección al soldado y la tecnología, tras cuatro décadas de servicio. Este vehículo será reemplazado por el esperado Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 que en principio debe estar operativo este mismo año, después de retrasos en las entregas.  

A partir de 1980, las unidades recibieron más de 600 unidades del BMR en diferentes configuraciones que han sido desplegadas en las misiones españolas en el exterior, desde Bosnia hasta Afganistán, Irak o Líbano. 

Sorteo 

Tras obtener la máxima puntuación las cinco empresas, el órgano adjudicatario entró a valorar los empleados fijos con discapacidad en cada compañía, como establece la cláusula 14 del Pliego de Claúsulas Administrativas (PCAP) del contrato. "En el caso de empate entre proposiciones de mejor relación calidad-precio, para la adjudicación se aplicará la preferencia sobre los operadores económicos que tengan en su plantilla un mayor porcentaje de personas fijas con discapacidad. En el caso de que no fuese posible, o no resultase eficaz, la aplicación de la preferencia citada para determinar la adjudicación, ésta se decidirá mediante sorteo, sólo si el único criterio de valoración es el precio", señala la citada claúsula.

Sin embargo, el desempate tampoco fue posible por esta vía puesto que dos empresas, Maxim Invest y la UTE DLA-MISD, acreditaron el mismo porcentaje en este apartado, tal y como reflejan las actas de la licitación consultadas por Infodefensa.com.

“En el Acta de fecha 30/11/2023, se recoge que al no haber sido posible el desempate entre dos empresas, en el primer puesto de la clasificación, mediante la aplicación de la preferencia establecida en la cláusula 14 PCAP, se decidirá mediante sorteo y se acuerda que la propuesta de adjudicación, recaerá en función de la terminación par o impar del número que se corresponda con el primer premio del sorteo de lotería nacional del sábado 09/12/2023”, informa la resolución de la licitación.  

A la UTE DLA-MISD se le asignó la terminación impar (1, 3, 5, 7, 9) y a Maxim se le dio la terminación par (0, 2, 4, 6, 8). “El número al que correspondió el primer premio en el sorteo de lotería nacional celebrado el sábado 09/12/2023 fue el 61.160, siendo la terminación par, por lo que la propuesta de adjudicación en los dos lotes recae sobre la empresa Maxim”, detalla el acta. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto