Colombia empleará el robot submarino de SAAB para la exploración del Galeón San José
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Naufragio

Colombia empleará el robot submarino de SAAB para la exploración del Galeón San José

La compra del ROV es parte del proyecto 'Sistema de detección acústica y clasificación de blancos en el Mar (Sidecam)'
ROV. Foto SAAB
ROV. Firma: SAAB y Armada Colombiana
|

Colombia ha confirmado el empleo del vehículo submarino remotamente operado (ROV) de la firma sueca Saab para la etapa de exploración arqueológica del Galeón San José.

En declaraciones al medio Blu Radio, la viceministra de cultura, Adriana Molano, reveló que se iniciará el proceso de exploración del naufragio en manos de la Armada Colombiana. Según se informó, se desplegá el ROV  Seaeye Limitid y el buque hidrográfico multipropósito ARC-152 Caribe (embarcación adquirida precisamente para este propósito).

En junio de 2022, el ROV tomó las primeras imágenes de alta resolución del naufragio, reveladas en su momento por el Gobierno colombiano.

ROV. Foto Armada Colombiana

ROV

Cabe recordar que la adquisición del ROV se dio en el marco del desarrollo del proyecto Sistema de Detección Acústica y Clasificación de Blancos en el Mar (Sidecam), y como parte de la estrategia de la Armada para contar con los medios idóneos con los que explorar el naufragio del San José, embarcación hundida durante la Batalla de Barú (1708), frente a la bahía de Cartagena de Indias.

En este sentido, Colombia precisaba incorporar un sistema robótico eléctrico y submarino, con el sistema de control de inteligencia Icon, capaz de sumergirse a profundidades de hasta 1.000 metros, así como de operarse con cables manuales o cabrestantes eléctricos durante su despliegue y con el soporte logístico y tecnológico garantizado de su proveedor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto