Bukele se perfila como el presidente de El Salvador con mayor inversión en la Fuerza Armada nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Fondos

Bukele se perfila como el presidente de El Salvador con mayor inversión en la Fuerza Armada nacional

La mayor cantidad de inversión para esta área en los últimos años fue en el 2022, con un total de 799,5 millones de dólares para la implementación del régimen de excepción
Soldados salvadoreños
El Ejército salvadoreño ha sido equipado y armado, como nunca antes en la historia reciente, en los últimos cinco años. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

De cara a la posible reelección como presidente de El Salvador para un segundo período consecutivo de cinco años, Nayib Bukele podría convertirse en el comandante general de la Fuerza Armada nacional que más ha invertido en la historia de la institución.

Bukele recibió la institución, en 2019, con 145,1 millones de dólares, y ha ido aumentando su presupuesto hasta el presente año alcanzando los 261,4 millones de dólares, el más grande en la historia de la FAES.

En ese sentido no se descarta que el mandatario continúe reforzando la institución en un segundo período, pues las encuestas de opinión pública lo ponen a la cabeza para las elecciones presidenciales de este próximo domingo 4 de febrero.

El ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino, manifestó en su momento que de los 261,4 millones de dólares solicitados para este 2024, 213,4 millones de dólares serán invertidos en remuneraciones; 36,4 millones en bienes y servicios; 2,2 millones serán para transferencias y 2,5 millones en inversiones.

Sin embargo, aunque en el presupuesto ordinario no se ha contemplado un rubro de inversiones para equipo y armamento, Bukele ha redirigido fondos y ha suscrito préstamos para ese fin.

Por otro lado, en los últimos cinco años se han asignado al Ministerio de Seguridad de El Salvador más de 2.354,5 millones de dólares, justificado por el actual Gobierno en la aplicación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, con el que Bukele ha emprendido una guerra contra las pandillas criminales.

En 2020 se contó con una inversión de 594,8 millones de dólares en Seguridad, lo que supuso un aumento de 40 millones de dólares a lo proyectado inicialmente y con la justificación de atender las tareas para afrontar la pandemia del Covid-19. Para el 2021 hubo un aumento en el total de recursos gestionados con 671,8 millones de dólares.

La mayor cantidad de inversión para esta área en los últimos años fue en el 2022, con un total de 799,5 millones de dólares debido a la implementación del régimen de excepción. En esta ocasión, el refuerzo presupuestario para afrontar esta medida en el Plan Combate a las Pandillas fue de 163,3 millones de dólares. En 2023, se destinó 683,7 millones de dólares.

“Es una transformación completa del modelo y de la seguridad pública de este país”, dijo el año pasado el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Explicó en esa oportunidad que con la implementación del régimen de excepción fueron capturadas 73.272 personas hasta ese momento, con el decomiso de 3.364 armas de fuego, 6.174 vehículos y 18.223 celulares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto