Navantia completa las pruebas del primer grupo generador de la fragata F-111
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia completa las pruebas del primer grupo generador de la fragata F-111

Los test se han realizado en la fábrica de Motores de Cartagena
Banco de pruebas fragata F110
Foto: Navantia
|

La Fábrica de Motores de Navantia en Cartagena ha realizado las pruebas de fábrica (FAT) del primer grupo generador de la fragata F-111 en sus instalaciones de banco de pruebas. 

Este grupo generador, compuesto por un motor diésel Navantia MTU 4000 20V M53B y un alternador Alconza de 2923 KWe, fue integrado y probado sobre una bancada resistente y cubierto por un encapsulado que aísla todo el conjunto acústicamente. Según el calendario previsto, la F-111 estará terminada en 2025 y se entregará finalmente a la Armada, tras las pruebas pertinentes y la instalación de todos los sistemas, en 2028.

Tanto la bancada como el encapsulado es un diseño de los ingenieros de Navantia, lo que la compañía califica como "todo un desafío alcanzado exitosamente". La prueba duró cuatro días y en este tiempo los técnicos verificaron todos los requisitos de contrato especificados por la Armada, entre los que sobresalen la prueba de carga a distintas potencias y condiciones, ruido estructural, vibraciones torsionales, ruido aéreo, vibraciones laterales, etc.

Miembros de la sociedad de clasificación Bureau Veritas, de Navantia Ferrol (departamento de Pruebas), RAC y Armada asistieron a dicha prueba. "El resultado ha sido plenamente satisfactorio, fruto del esfuerzo y dedicación de toda la organización del negocio de Servicios (Ingeniería, Compras, IPP, Producción, Calidad…)", destaca el astillero público en una nota. 

Prueba bancos de prueba F110Banco de pruebas. Foto: Navantia

Las fragatas F-110 destinadas a la Armada española son buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina para desarrollar sus cometidos especialmente en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval.

Para Navantia, "la F110 supondrá un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación".

Junto a conceptos innovadores como el gemelo digital, añade la compañía, "el programa está siendo ya la palanca de la transformación digital del astillero de Navantia en Ferrol, que se convertirá en una referencia internacional en materia de fragatas, con una nueva fábrica de bloques digitalizada y un Centro de Excelencia del Gemelo Digital".





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto