Alemania retirará su flota de helicópteros Tigre seis años antes de lo previsto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania retirará su flota de helicópteros Tigre seis años antes de lo previsto

El Informe Anual de Armamento de la Bundeswehr revela que los aparatos dejarán de prestar servicio en 2032, y no en 2038 como había trascendido
130308alemania tigre ministerio defensa alemania
Helicóptero Tigre alemán. Foto. Ministerio de Defensa de Alemania
|

Los 51 helicópteros de combate Tigre con los que cuentan las Fuerza Armadas alemanas (Bundeswehr) estarán fuera de servicio en 2032. La fecha, revelada oficialmente en el Informe Anual de Armamento, publicado el miércoles, supone adelantar en más de un lustro la fecha prevista hasta el momento, fijada en 2038, de acuerdo con las declaraciones de un portavoz de la Bundeswehr a la agencia británica Reuters el pasado mayo.

El Tigre KH (siglas de helicóptero de combate en alemán), fabricado por Airbus, verá reducir su flota actual de más de medio centenar de aparatos hasta 33 unidades en el año 2028, de acuerdo con el informe de la Bundeswehr. De éstos, al menos 24 aeronaves se corresponderán con la flota configurada para el programa de Despliege Rápido del Ejército Alemán para la Estabilización de Afganistán (Asgard). Se trata de aparatos que fueron mejorados con motores de mayor rendimiento, filtros de arena, mayor protección balística, armamento adicional, sistemas de registro de datos de misión más apropiados y equipos de comunicaciones preparados para operaciones multinacionales.

Alemania, que es junto a Francia y España socio del programa de helicópteros Tigre, no suscribió en el primer trimestre de 2022 los planes franco-españoles de actualización de sus helicópteros de combate para transformarlos en la versión Tigre MkIII, en una operación valorada en 4.000 millones de euros, y que en París levantó algunas dudas que llevaron finalmente a su descarte posteriormente.

La opción del AH-64 Apache

Berlín llegó incluso a barajar la posibilidad de adquirir helicópteros de ataque AH 64-Apache de la firma estadounidense Boeing. De hecho, en 2021 hizo llegar una solicitud de información (RFI) al Gobierno de Estados Unidos sobre esta posible compra. Cuando se conoció la maniobra, en noviembre de 2021, las autoridades alemanas aclararon que solo se trataba de una “recopilación de datos para ver qué hay en el mercado”, de modo que se pudiese ayudar a Alemania a “tomar su próxima decisión”.

A finales del recién acabado 2023, la Bundeswehr encargó a Airbus Helicopters el suministro de 62 helicópteros polivalentes H145M, más otros 20 como opción.

H145M como vector de ataque

Un número no conocido de H145M alemanes incluirán el sistema de gestión de armamento HForce, ensayado por primera vez para esta aeronave en 2017, y que incluye el uso de misiles, cohetes guiados por láser, cañones y ametralladoras. De este modo se convierte al helicóptero que lo equipa en un vector de ataque.

El pasado marzo trascendieron los planes del Ministerio de Defensa alemán de adquirir 82 unidades de este modelo, con la intención de adaptar 24 aparatos a tareas de combate, según publicó entonces el medio financiero local Business Insider, citando documentos militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto