EEUU cancela el programa de helicópteros de reconocimiento y ataque FARA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU cancela el programa de helicópteros de reconocimiento y ataque FARA

El servicio opta por emplear el dinero disponible en Black Hawk, Chinook, FLRAA y drones, tras haber invertido 2.000 millones en proyecto eliminado
FARA Forest foto Sikorsky
Helicóptero Raider X, candidato de Sikorsky al programa Fara. Imagen. Sikorsky
|

Estados Unidos ha cancelado el programa de obtención de un nuevo helicóptero de reconocimiento y ataque (FARA, por sus siglas en inglés), con el que iba a sustituir a la retirada flota de aparatos OH-58 Kiowa, que fueron empleados en la Guerra de Vietnam. Se trata de un programa en el que ya se han invertido en torno a 2.000 de millones de dólares y que contaba con dos candidatos, tras descartar varios más: el modelo 360 Invictus, de Bell Textron, y el Raider X, de Sikorsky (parte ahora de Lockheed Martin). Esta cancelación es una de las más importantes acometidas por el departamento en la última década. Y supone toda una sorpresa, teniendo en cuenta que el programa ya había solicitado una inversión de otros 5.000 millones de dólares para acometer su calendario durante los próximos años.

El cronograma previsto marcaba finales de este ejercicio como el momento en el que los prototipos de ambos contendientes comenzasen a volar. Sin embargo, los responsables de adquisiciones del Ejército estadounidense han optado por eliminar los planes en torno a la nueva aeronave, a la vez que también planean deshacerse de sus flotas de drones Shadow y Raven.

También se va a retrasar la compra prevista de un motor de helicóptero de nueva generación, que se había planteado para propulsar al FARA, y con el que igualmente se pretende equipar a todos los UH-60 y AH-64 Apache en servicio. En cambio, según las palabras del jefe de adquisición del Ejército, Doug Bush, recogidas por Defense News, el dinero disponible se empleará en helicópteros Black Hawk, la última variante de la aeronave pesada CH-47F Block II Chinook, el FLRAA (futura aeronave de asalto de largo alcance) y para impulsar el desarrollo de la capacidad de reconocimiento aérea con sistemas no tripulados.

Tercer intento

De este modo, no se va a cubrir el vacío de una década que dejó la retirada en 2014 de la flota de OH-58 Kiowa Warrior, y que se ha ido supliendo con helicópteros de ataque Apache AH-64E, que es una solución más cara, en combinación con aeronaves no tripuladas Shadow. No se trata de un fracaso, en todo caso, según el responsable de supervisar el programa de adquisiciones, el general James Rainey.

En 2004, el Ejército de Estados Unidos ya canceló el programa Comanche, tras gastar 9.000 millones de dólares, y cuatro años después también canceló un nuevo intento de obtener un helicóptero armado de reconocimiento.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto