Colombia instalará un radar de vigilancia en la Isla Gorgona
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Estación Guardacostas

Colombia instalará un radar de vigilancia en la Isla Gorgona

Este proceso será financiado enteramente por el Ministerio de la Defensa, por valores aproximados a los 8.187.113 de dólares
Gorgona. Foto PNN Gorgona
Gorgona. Fotos PNN Gorgona
|

El ministro de la Defensa colombiano, Iván Velásquez, y el comandante de la Armada Nacional (ARC), Francisco Cubides, han anunciado la construcción de las instalaciones necesarias para operar un radar de vigilancia y control del tráfico marítimo en la Isla Gorgona, ubicada a 28 kilómetros de su costa pacífica. La ejecución de la obra se llevará a cabo una década después de haberse propuesto el proyecto.

Estación Guardacostas de 2.18 hectáreas

Este proceso será financiado enteramente por el Ministerio de la Defensa por valores aproximados a los  8.187.113 de dólares. Se trata de una toree de radar y una nueva estación de Guardacostas en un área de 2,18 hectáreas (21.800 metros cuadrados), con un área de 683 metros construidos, que contará con un muelle marítimo de una extensión de 163 metros de largo por 2,5 metros de ancho en la pasarela y tres metros en el área de atraque. La construcción será toda en concreto y sobre pilotes mecánicos hincados con un calado de dos metros (condiciones de marea baja) que será fabricado con materiales aislantes de ruido para no afectar la migración de las ballenas jorobadas.

En la isla serán desplegados cuatro oficiales (en 04 alojamientos), ocho suboficiales (en 08 alojamientos) y 16 infantes de marina (en 08 alojamientos), en instalaciones de 432 metros cuadrados de tres pisos que dispondrán de cocina, comedor, plantas generadoras de energía, sistema hidro-sanitario, así como para el almacenamiento de agua potable, víveres y combustibles manejados, almacenados y tratados de acuerdo con las normas ambientales y ecológicas exigidas para ello. Esta instalación, así como las obras para su construcción, cuentan con la respectiva licencia ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Radar Terma Scanter

También se instalará un radar del tipo Terma Scanter 5000 VTS &CS en el Cerro Trinidad, punto más alto de la isla a 338 metros de altura. Este sistema será operado de forma exclusiva por personal de la ARC, y según se informó se descartan las versiones sobre la asistencia de personal estadounidense en las instalaciones.

El objetivo de las instalaciones y del radar es poder monitorear de manera constante el tráfico por esta zona del Pacifico, usada por grupos armados organizados para el tráfico de sustancias alucinógenas hacia el centro y el norte de América, y para proteger el medio ambiente y la biodiversidad marina de la pesca ilegal.

Gorgona 2. Foto PNN Gorgona




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto