Reino Unido pide a Airbus, Leonardo y Lockheed ofertas para su futuro helicóptero medio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido pide a Airbus, Leonardo y Lockheed ofertas para su futuro helicóptero medio

El Gobierno británico ha abierto la siguiente fase para la elección en 2025 de un nuevo aparato por un coste de hasta 1.400 millones de euros
Helicópteros H175 recibidos por Hong Kong. Foto: Airbus  Eric Raz
Helicópteros H-175 operados en Hong Kong. Foto. Eric Raz / Airbus
|

El programa británico de un nuevo helicóptero medio (NMH) ya ha entrado oficialmente en su segunda fase, lo que implica la solicitud de ofertas a los fabricantes. Con esta iniciativa, las fuerzas armadas de Reino Unido obtendrán un nuevo modelo “que cubrirá hasta cinco necesidades de ala giratoria utilizando un solo tipo de aeronave”, de acuerdo con la nota emitida por el Gobierno del país anunciando el nuevo hito. De este modo, la futura plataforma deberá estar capacitada para realizar las mismas tareas que han estado realizando cinco tipos distintos de aparatos, de modo que se agilizarán las actuales capacidades. “Esto mejorará la eficiencia y la flexibilidad operativa, lo que tendrá un impacto positivo en la capacidad operativa actual y futura del Reino Unido”. Los nuevos helicópteros, por tanto, serán capaces de desarrollar “un amplio espectro de tareas de defensa, desde combates bélicos hasta esfuerzos y operaciones humanitarias en todo el mundo”, explica la fuente.

El nuevo paso se anunció el martes en la conferencia internacional de helicópteros militares celebrada en Londres. La invitación a negociar se dirige en concreto a los candidatos Airbus Helicopters UK, Leonardo Helicopters UK y Lockheed Martin UK (filiales en Reino Unido de la franco-germano-española Airbus, la italiana Leonardo y la estadounidense Lockheed Martin), que “ahora compilarán sus ofertas para ser evaluadas por el Ministerio de Defensa para determinar el postor ganador”.

Las propuestas recibidas deberán evaluarse hasta 2025, que es el momento en el que, sujeto a la aprobación del Gobierno, se prevé la adjudicación del contrato.

En palabras del ministro de Adquisiciones de Defensa, James Cartlidge, “el nuevo helicóptero mediano brindará un apoyo esencial a nuestras operaciones militares y nos complace haber llegado a esta próxima etapa importante del programa”. La competición del programa NMH incluye consideraciones industriales relacionadas con el diseño, la producción y la fabricación de los futuros aparatos. “Y, lo que es más importante, el potencial de exportación”, precisa Cartlidge.

Alianza de Airbus y Boeing

A este programa, valorado en una horquilla de entre 1.000 millones y 1.200 millones de libras (entre 1.170 millones y 1.400 millones de euros al cambio actual, aproximadamente), optan en concreto el modelo H175 M del grupo Airbus, el helicóptero AW149 de Leonardo y el S-70M Black Hawk de la Sikorsky, propiedad ahora de Lockheed Martin.

Junto a los tres modelos citados, también se seleccionó un cuarto candidato al NMH en el último trimestre de 2022. Se trata del modelo de la estadounidense Boeing MH-139 Grey Wolf. Boeing optó el año pasado por sumarse a la propuesta de Airbus, con el helicóptero H175M, para la que prestará servicios de mantenimiento y formación de tripulaciones y personal en tierra si resulta elegido.

En un primer momento también se planeó sustituir las viejas flotas de Bell 212, Bell 412 y Airbus AS365 Dauphin en el mismo programa NHM. Pero finalmente, los modelos de Bell van a ser reemplazados por el helicóptero H145, de Airbus, del que el pasado noviembre Reino Unido anunció la compra de media docena de unidades, y los Dauphin van a continuar probablemente en servicio durante más tiempo, informa Janes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto