Catar celebra con Leonardo las primeras 2.500 horas de vuelo de sus helicópteros NH90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Catar celebra con Leonardo las primeras 2.500 horas de vuelo de sus helicópteros NH90

El país del Golfo Pérsico comenzó hace dos años a recibir su flota de 28 aparatos de las variantes TTH y NFH, de las que ya cuenta con 18
Helicóptero NH90 catarí en Dimdex 2024. Foto. Leonardo
Helicóptero NH90 catarí en Dimdex 2024. Foto. Dimdex
|

La Fuerza Aérea del Emirato de Catar (QEAF) ha celebrado junto al fabricante europeo Leonardo las primeras 2.500 horas de vuelo de su flota de helicópteros NH90. El país recibió hace dos años la primera de las 28 unidades de este modelo que adquirió a la firma italiana, socia (32% de la propiedad) junto a Airbus (62,5%) y Stork Fokker (5,5%) del fabricante NH Industries. El acto ha tenido lugar durante la Exhibición y Conferencia Internacional de Defensa Marítima de Doha (Dimdex), que se clausura este martes en el país.

Los responsables de Leonardo destacan que la capacidad de servicio media de esta flota supera el 80%, y recuerda que en ella se encuentra tanto la versión de transporte táctico de personal (TTH), de los que encargó 16 aparatos, como la naval (NFH, por las siglas en inglés de Helicóptero Naval de Fragata), con 12 pedidos. El uso que el país da a estos aparatos incluye el transporte de tropas, la vigilancia y las operaciones de búsqueda y rescate.

Desde que Catar suscribió la compra estos aparatos en 2018, coincidiendo también con la celebración de Symdex, ya ha recibido 18 de los 28 encargados. De ellos, nueve TTH han sido montados en la planta de Airbus en la localidad francesa de Marignane, y otros nueve NFH en la factoría que Leonardo tiene en Venecia, Italia.

La compra incluyó una opción para adquirir otra media docena de aparatos de la variante TTH y otros tantos de la NFH.

Montaje en Venecia

Leonardo actúa en este caso como contratista principal del programa y también es responsable del montaje final y la entrega de los helicópteros NH90 NFH desde sus instalaciones de producción en Tessera, en la citada Venecia. Leonardo también brinda apoyo in situ a la fuerza aérea catarí, incluidos ingenieros, técnicos calificados, especialistas en logística e instructores.

Celebraciu00f3n de las primeras 2.500 horas de vuelo de los helicu00f3pteros NH90 cataru00edes en Dimdex 2024. Foto. Leonardo

Celebración de las primeras 2.500 horas de vuelo de los helicópteros NH90 cataríes en Dimdex 2024. Foto. Leonardo

La misma compañía también ha construido un centro de formación ubicado en la Base Aérea de Doha, equipado con dos simuladores completos (FFS) en versión naval y terrestre, desarrollado en colaboración con la firma canadiense CAE, entre otros sistemas “que cubren los requisitos de entrenamiento de vuelo y misión”. Desde que entraron en servicio en junio de 2023, en estos simuladores de vuelo completos se han alcanzado 1.700 horas, “en cooperación con los instructores militares de las fuerzas armadas italianas”, especifica la fuente.

Más de medio millar de aparatos

La estimación inicial es que la entrega de los aparatos se alargará hasta el año que viene, de modo que hasta entonces deberán entregarse las diez unidades pendientes.

En total, ya operan más de medio millar de NH90 en el planeta, que en conjunto suman más de 285.000 horas de vuelo. Se trata de una aeronave de once toneladas que países como Noruega y Australia han optado por retirar antes de tiempo, mientras que, más reciente, otros, como Alemania, Países Bajos y Francia, han reforzado su apuesta por él.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto