Saab y Damen competirán con el S-80 de Navantia tras acordar exportar su submarino C-71
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Saab y Damen competirán con el S-80 de Navantia tras acordar exportar su submarino C-71

El buque sueco-neerlandés, que se basa en el diseño del A26, se va a ofrecer a Canadá, donde la empresa española ya es una de las candidatas
Los consejeros delegados de Damen Shipyards, Arnout Damen, y de Saab, Micael Johansson, acuerdan exportar submarinos Expeditionary. Foto. Saab
Los consejeros delegados de Damen Shipyards, Arnout Damen, y de Saab, Micael Johansson, acuerdan exportar submarinos Expeditionary. Foto. Saab
|

Suecia y Países Bajos han sumado fuerzas para hacerse un hueco en el mercado mundial de submarinos convencionales. Los astilleros Saab (Suecia) y Damen (Países Bajos) han llegado un acuerdo para exportar sus Expeditionary C-71. Se trata del modelo que han desarrollado para competir en el programa neerlandés de sustitución de los viejos submarinos Walrus.

La alianza, que ha sido suscrita esta semana por los consejeros delegados de Damen Shipyards, Arnout Damen, y de Saab, Micael Johansson, “duplica las perspectivas de empleo e ingresos a largo plazo para el Clúster Naval Neerlandés con la sustitución de los submarinos Walrus por Saab-Damen”, informa la empresa de Países Bajos en un comunicado. Ambas compañías llevan desde 2015 trabajando juntas en el programa de reemplazo de los Walrus, al que también optan la francesa Naval Group y la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (Navantia quedó fuera en 2019 al no tener listo entonces ningún submarino S-80, que ahora ya presta servicio para la Armada española).

“Este proyecto es mucho más que entregar cuatro submarinos”, explica la fuente. “La autonomía estratégica holandesa es, dada la evolución geopolítica actual, vital en proyectos estratégicos como el reemplazo de submarinos”.

El convenio alcanzado contempla ofrecer el submarino Expeditionary C-71 a Canadá. Se trata de uno de los cinco países principales sobre los que Navantia tiene puesto su periscopio comercial con el S-80. De hecho, la empresa española se encuentra entre los seis astilleros seleccionados para participar en el proceso de solicitud de información (RFI, por las siglas de este concepto en inglés) emprendido por Ottawa para hacerse con entre seis y 12 buques de este tipo.

‘Expeditionary’

El Expeditionary se basa en el los submarinos A26 desarrollados por la división Saab Kockums para dotar con dos unidades a la Armada sueca. El buque, según el fabricante, “incorpora las últimas capacidades y tecnologías, mientras que el diseño modular deja espacio para la personalización, así como para nuevas tecnologías a medida que se desarrollan, lo que garantiza su relevancia en las próximas décadas”.

Actualmente, cuatro países operan submarinos y tecnología submarina diseñada por Saab: Suecia, Australia, Japón y Singapur. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto