La Armada recibirá el primer helicóptero MH-60R a finales de 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada recibirá el primer helicóptero MH-60R a finales de 2025

Los cuatro últimos aparatos llegarán en el primer semestre de 2027
|

La Armada pone fecha a la llegada del helicóptero MH-60R Romeo que permitirá incrementar sus capacidades de lucha antisubmarina. El primero de los ocho aparatos adquiridos a la firma estadounidense Lockheed Martin entrará en servicio a finales de 2025, dos años y medio después del lanzamiento oficial del programa con un importe estimado de 820 millones de euros. 

La recepción de este primer helicóptero será en Estados Unidos, explica la Revista Española de Defensa (RED), publicación oficial del Ministerio de Defensa, en su último número. En 2025 comenzará también la formación de las dotaciones de vuelo y el personal de mantenimiento. El calendario previsto establece que los ocho helicópteros estarán operativos en 2027, tras la entrega de los últimos cuatro en el primer semestre.

El MH-60R reemplazará al veterano SH-60B de la Décima Escuadrilla. La principal misión de esta unidad es la guerra antisubmarina y antisuperficie, aunque también participa en operaciones con fuerzas especiales, de protección y de apoyo a la Infantería de Marina.

El comandante de la Flotilla de Aeronaves, capitán de navío José Emilio Regodón, detalla que "para la Décima Escuadrilla va a suponer un reto, ya que deberá compaginar su misión de seguir proporcionando helicópteros SH-60B a la Flota para su despliegue a bordo de las fragatas, con la transformación de su personal para mantener y operar una nueva plataforma".

Y subraya: "Si bien externamente el SH-60B y el MH-60R parecen similares, lo cierto es que el salto tecnológico es consecuente con los 30 años de diferencia que los separan". En principio, ambos modelos coexistirán temporalmente para que la entrada en servicio de los MH-60R coincida con la baja escalonada de los SH-60B.

La Armada conoce ya bastante bien el nuevo helicóptero. La US Navy tiene desplegado un escuadrón de helicópteros MH-60R (Helicopter Maritime Strike Squadron Seven Nine (HSM-79) Griffins) en la base naval de Rota (Cádiz), lo que ha permitido a la Armada efectuar ejercicios con este helicóptero y conocer de cerca el funcionamiento de la aeronave. 

Mh60r fragata armada ivToma de un MH-60R estadounidense en la fragata Méndez Núñez. Foto: Armada

Programa MH-60R

El programa contempla el suministro de ocho helicópteros, junto con armamento y equipos asociados. El listado de componentes facilitado por la agencia estadounidense DSCA aparecen 18 motores T-700-GE-401C (16 instalados y dos de repuesto), ocho sistemas de radio multifuncional Link 16, radares multimodo APS-153 (V), cuatro sonares aerotransportados de baja frecuencia ALFS, sistemas de aviso de misiles AN/AAR-47, sonoboyas AN/SSQ-62F de diferentes modelos, terminales de radio SRQ-4 Hawklink para buques con módulos de control criptográfico, transpondedores de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123, dispensador de contramedidas electrónicas AN/ALE47.

Respecto al armamento, está prevista la compra de 32 misiles aire superficie AGM114R (N) Hellfire, dos de instrucción; un centenar de secciones de guía de cohetes WGU-59/B Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) II, sistema que convierte a los proyectiles Hydra 70 de 70 mm en armamento de precisión; lanzadores LAU-61 y cabezas de alto explosivo M152 de los cohetes; y ametralladoras GAU-21 de 12,70 (incluidos soportes y punteros láser).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto