La Armada concluye dos años de adiestramiento a la Marina Real Saudí en las corbetas de Navantia
Mundomilitar >

La Armada concluye dos años de adiestramiento a la Marina Real Saudí en las corbetas de Navantia

El acuerdo, parte del programa Al-Sarawat Project, incluyó la construcción de cinco corbetas a cargo del astillero español Navantia
IMG 20240309 WA0005
Firma: Armada
|

La Armada ha concluido un adiestramiento de casi dos años de apoyo a la Marina Real Saudí (RSNF) en un programa naval que incluyó la construcción de cinco corbetas por parte de Navantia. De hecho, tras unos días de mantenimiento en Puerto Real y de alistamiento en la Base Naval de Rota, el ejemplar Hail partirá hacia Arabia Saudí en los próximos días.

El aporte del astillero ha generado más de 6.000 puestos de trabajo (1.100 directos, 1.800 en empresas auxiliares y 3.000 en otros suministradores), como parte del programa Al-Sarawat Project. En este tiempo de colaboración, la Armada ha dispuesto la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, la Escuela de Especialidades de La Graña (Esengra) y la Escuela de Dotaciones Aeronavales. Además, la Jefatura de Apoyo Logístico, a través de la Jefatura de ingeniería, construcciones y obras del Arsenal de Cádiz prestó apoyo en la inspección, apoyo técnico y seguimiento del programa.

IMG 20240309 WA0006Firma: Armada

La flota a disposición

En total, fueron 155 días de trabajo con 195 colaboraciones de distintos barcos y 110 salidas de aeronaves que supusieron 250 horas de vuelo; además del adiestramiento de las dotaciones de las cinco corbetas y la evaluación de las tres primeras, lo cual fue llevado a cabo por el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate. Por su parte, en los barcos saudíes se completaron 321 días de mar, con cerca de 1.200 ejercicios y más de 220 pruebas de evaluación.

Asimismo, previamente a su embarque, las cinco dotaciones realizaron un curso de táctica en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota y recibieron adiestramiento de Seguridad Interior y de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Base Naval de Rota. Según se detalla, para la RSNF, el adiestramiento de las dotaciones y la Evaluación Operativa de los buques ha constituido un elemento esencial del programa, y su culminación con éxito supone un argumento fundamental para que Navantia pueda conseguir la adjudicación de nuevos contratos.

IMG 20240309 WA0011Firma: Armada

Entrega de la quinta corbeta

El jefe del Estado Mayor de Arabia Saudí, Fayyad bin Hamed al Ruwaili y el comandante de la Real Marina de Arabia Saudí, almirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, han presidido el recibimiento de la quinta corbeta construida en los astilleros de Bahía de Cádiz de Navantia. De acuerdo con lo establecido en el contrato, la entrega se celebró en la base naval Rey Faisal, en la ciudad de Jeddah.

La corbeta, de nombre Unayzah (C550), fue transportada en un barco especializado y allí se sometió a los últimos trabajos de construcción e integración de los sistemas, confirmando la capacidad de transferencia de tecnología (ToT) y localización de la producción por parte de Navantia a la joint venture SAMI Navantia.

A la ceremonia asistieron el almirante jefe de Personal de la Armada, Gonzalo Sanz, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. También estuvieron presentes el viceministro de Defensa saudí, Asistieron asimismo el viceministro de Defensa, Dr. Albiyari; el subsecretario de Adquisiciones, Ibrahim Alsuwayed; el CEO de SAMI, Walid Abukhaled; el presidente de SAMINavantia, Mohammed Alkahtani; y la CEO de SAMINavantia, Sofía Honrubia.

La corbeta tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Navantia ha incorporado varios productos propios en el buque, como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva; junto con otros equipos desarrollados bajo licencia, como los motores de MTU y las cajas reductoras de RENK.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto