El helicóptero H135 de la Armada, listo para operar desde los Buques de Acción Marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El helicóptero H135 de la Armada, listo para operar desde los Buques de Acción Marítima

El objetivo de estas pruebas ha sido desarrollar las denominadas “cartas de viento del binomio BAM-H135"
|

El nuevo helicóptero Airbus H135 Nival de la Armada ha completado con éxito la primera campaña de vuelos desde un buque. La conocida como Calificación Inicial ha tenido lugar a bordo del buque de acción marítima (BAM) Meteoro y ha permitido recabar también información sobre el comportamiento del helicóptero en la mar que será muy útil de cara a próximas campañas en otros buques de la Flota. Además, H135 ha demostrado sus capacidades de vuelo nocturno.

El objetivo de estas pruebas ha sido desarrollar las denominadas “cartas de viento del binomio BAM-H135". Dichas cartas son específicas para cada binomio y, entre otras cosas, determinan las condiciones máximas de viento, el peso de la aeronave, el movimiento del buque, etc. Las pruebas asimismo permitieron conocer la denominada “envolvente general del helicóptero”, una serie de datos necesarios para las cartas de viento de otros buques mono-spot (fragatas, BAC), y para los multi-spot (LHD y LPD).

H135 nival bam meteoro pruebas armada 1

Durante las pruebas se determinaron las capacidades de aproximación, toma y despegue de las aeronaves, para lo que se realizaron diferentes tareas de obtención y registro de toda la información derivada de dichas acciones. Esa recogida de información se realizó mediante una serie de equipos y sensores ubicados tanto en el Meteoro como en el Nival.

El helicóptero efectuó 25 horas de vuelo, ocho y media de las cuales se realizaron por la noche, durante las que realizó un total de 112 tomas y despegues desde la cubierta del Meteroro, con lo que se dio por finalizada la campaña de calificación inicial de la aeronave. 

Las pruebas se llevaron a cabo en aguas del Golfo de Cádiz y en ella participaron no solo efectivos de la Armada, sino pilotos de ensayos de Airbus Helicopters España, la empresa australiana Prism y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Cuando Airbus entregue las cartas de viento, una vez validadas, podrán comenzar las calificaciones de los pilotos y las pruebas en otros buques.

H135 nival bam meteoro pruebas armada 3

Según ha informado la Armada, además, “se ha aprovechado esta primera navegación con el Meteoro para validar en el mar el trincado del helicóptero en cubierta de vuelo y hangar; la compatibilidad de sistemas eléctricos y de combustible; el plegado y desplegado de palas principales; los movimientos mediante plataforma de arrastre y la compatibilidad con las instalaciones de mantenimiento existentes en los BAM, tipo de buque que ha demostrado ser ideal para las Unidades Aéreas Embarcadas del helicóptero H135”.

A mediados del pasado mes de diciembre llegaron a la base naval de Rota los dos primeros helicópteros H135 que operará la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Esta unidad contará con siete aparatos de este modelo para misiones de entrenamiento de pilotos y apoyo a buques, principalmente. 

H135 nival bam meteoro pruebas armada 2



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto