​España ha enviado 190 millones de euros en 61 exportaciones de material a Ucrania y prepara 20 Leopard más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​España ha enviado 190 millones de euros en 61 exportaciones de material a Ucrania y prepara 20 Leopard más

La industria ha realizado en paralelo otras 90 exportaciones de material
|

La Secretaría de Estado de Comercio ha dado a conocer la lista completa de envíos a Ucrania entre marzo de 2022 y febrero de 2024. En total, han sido, sin contar las privadas, 61 exportaciones por un total de 190 millones de euros repartidos en equipos de visión nocturna, vestuario NBQR, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, lanzagranadas, sistema de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, morteros, granadas de mortero, misiles Hawk, misiles Mistral, misiles Harpoon, misiles Aspide, vehículos TOA, diez carros de combate Leopard 2A4 y ocho patrulleras.

En este listado faltan dos cosas, por un lado otros 20 carros de combate Leopard 2A4 que, según ha publicado ABC, ya han sido aprobados por la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (Jimddu) y se sumarán a los diez ya enviados y, por otro, 90 exportaciones de la industria de Defensa española.

Los carros que quiere enviar España pertenecerían al grupo de vehículos de los que el Ejército de Tierra mantiene almacenados en Casetas (Zaragoza). Como el resto de material, antes de su envío serán puestos a punto en la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Este nuevo envío de material podría estar directamente relacionado con la visita que realizó la semana pasada una delegación de la Guardia Militar Estatal de Fronteras de Ucrania visitó España para hablar con la industria y el Ministerio de Defensa.

Pero España no solo envía material, también apoya de otras formas. En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido recientemente con familiares de los militares ucranianos que reposan de sus dolencias en España.

Respecto al riesgo de que el material enviado a Ucrania acabe en el mercado negro, tal y como han alertado varios organismo internacionales y han recogido grupos parlamentarios como el de EH Bildu, para interpelar al respecto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la respuesta del Gobierno ha sido tajante y lo niega rotundamente. "El material exportado por España es un armamento necesitado, prioritario e imprescindible para que Ucrania pueda luchar contra Rusia, no existe ninguna duda de que Ucrania hace el mejor uso en la defensa de su propia seguridad nacional", ha explicado Méndez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto