​España y Colombia refuerzan su colaboración en el ámbito de la seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Reunión

​España y Colombia refuerzan su colaboración en el ámbito de la seguridad

Ambos países firmaron el año pasado un convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad
Marlaska bogota
Foto: Ministerio del Interior
|

El ministerio del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y el ministerio de Defensa colombiano, Diego Andrés Molano, máximo responsable de la Policía Nacional del país, han mantenido una reunión en Bogotá para reforzar la relación en materia de seguridad entre ambos países.

España y Colombia ya firmaron el pasado mes de septiembre un convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad. En el encuentro, Grande-Marlaska y Molano también compartieron experiencias sobre la gestión de catástrofes naturales y la organización de protección civil en ambos países, a propósito de dos sucesos recientes: el desprendimiento de un alud en Pereira, en el caso de Colombia, y la erupción del volcán de La Palma, en España.

A la salida del encuentro, el ministro del Interior subrayó “el excelente nivel de cooperación existente" de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas colombianas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. "El convenio abre nuevas vías de colaboración y apoyo a la investigación que estamos estudiando conjuntamente para luchar con más eficacia contra el crimen organizado", señaló.

Grande-Marlaska elogió también el proyecto de Transformación Integral emprendido por la Policía Nacional colombiana y ofreció la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para trasladarles la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en programas de violencia de género, de protección de derechos humanos, de participación ciudadana y de atención a colectivos vulnerables.

El ministro español también trató en un almuerzo de trabajo con el titular de Interior colombiano, Daniel Palacios, cuestiones de seguridad ciudadana y mejoras en la lucha contra la cibercriminalidad y se comprometió a intercambiar experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías y sobre seguridad en procesos electorales.

Desarrollo de Ameripol

Grande Marlaska visitó asimismo la sede de la Secretaría de Ameripol, un mecanismo de cooperación policial para el continente americano que cuenta con el apoyo y la financiación europea a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (Paccto).

Un teniente coronel de la Guardia Civil y un inspector jefe de la Policía Nacional trabajan en este proyecto que tiene como objetivo mejorar la cooperación internacional entre las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios en la lucha contra el crimen organizado: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto