Chile traslada a un museo la estatua del general Baquedano tras casi 100 años expuesta en Santiago
Fuerzas Armadas >
Restauración

Chile traslada a un museo la estatua del general Baquedano tras casi 100 años expuesta en Santiago

La estatua del militar chileno ha sido reinstalada en el Museo Histórico Militar
Manuel Baquedano estatua
Estatua de Manuel Baquedano. Foto: Richard Espinoza
|

La escultura del general Manuel Baquedano ha sido trasladada ya al Museo Histórico Militar (MHM) de Chile después de 93 años en la plaza Italia, ubicada en la comuna de Providencia, en el sector nororiental de la ciudad de Santiago (Chile). La retirada fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La estatua se había retirado previamente de la plaza debido a los actos de vandalismo que sufrió durante varias manifestaciones realizadas en la zona. Ahora, la escultura ha encontrado su nueva ubicación tras un proceso de restauración realizado por el taller de esculturas Montes Becker bajo la supervisión del CMN, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

El acto de reinstalación se llevó a cabo a puerta cerrada en el patio central del museo. El monumento se ha colocado sobre una pieza de hormigón provisional. A esta escultura principal la acompañaban las obras del Soldado Desconocido y Gloria en representación de las batallas de Chorrillos y Miraflores respectivamente. Estas dos obras estarán resguardadas en las dependencias del museo hasta que sean sometidas a un proceso de restauración.

General Baquedano   Eju00e9rcito de Chile  Obra que representa a Manuel Baquedano realizada por el pintor Pedro Subercaseaux

El coronel y exjefe del Departamento Cultural del EjércitoEduardo Villalón, asistió a la ceremonia de traslado que ha definido como una reunión para rendir "homenaje a este personaje tan relevante para la historia de Chile". Y añadió: "Aun así me hubiese gustado que esta actividad fuese abierta al público y que todos pudiesen ser testigos de este gran trabajo de restauración que se realizó".

Por el momento, las esculturas no podrán ser visitadas por el público, sin embargo, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, aseguró que "el Ejército trabajará en el desarrollo de una exposición abierta al público que visibilice las distintas dimensiones de la obra".

Manuel Jesús Baquedano González vivió entre los años 1823 y 1897 entre los que cultivó una fructifica carrera militar y política. Entre otras, intervino en las guerras contra la Confederación Perú-Boliviana y del Pacífico (bajo el cargo de comandante en jefe del Ejército en campaña); en las revoluciones de 1851 y de 1859; y en la Ocupación de la Araucanía. Como político, llegó a ocupar el cargo de presidente provisional del país durante la guerra civil de 1891.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto