Perú confirma que adquirirá nuevos helicópteros para sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú confirma que adquirirá nuevos helicópteros para sus Fuerzas Armadas

Los modelos con más opciones para, principalmente, su uso en misiones de búsqueda y rescate son el Leonardo AW-139M y el Airbus H145M
DinaBoluarte AnunciaCompraHelicopterosFFAA 15mar2023 COEN Lima PresidenciaPeru
La presidente Dina Boluarte anuncia la compra de helicópteros para las Fuerzas Armadas. Foto: Presidencia del Perú
|

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha anunciado la próxima transferencia de una partida presupuestal al Ministerio de Defensa para la adquisición de helicópteros en beneficio de las Fuerzas Armadas.

Luego de la sesión de Consejo de Ministros celebrada el 15 de marzo en la sede de Lima del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Boluarte, en compañía del premier, Alberto Otárola, y del ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, anunció la compra de helicópteros para los institutos armados como parte de un paquete de medidas que se están adoptando para mejorar las capacidades de respuesta ante desastres naturales como la que por estos días vive el Perú a causa de un sistema de baja presión que se formó en el mar peruano y ha generado lluvias y deslizamientos de variada intensidad en zonas de la costa norte y costa central del Perú. Por tal motivo, varias regiones del país han sido declaradas en emergencia.

Leonardo o Airbus

Los helicópteros que más opciones tienen de ser adquiridos para la misión SAR (Search And Rescue) son el AW-139M, de Leonardo, y el H145M, de Airbus Helicopters.

Dina Boluarte anunció además que se realizarán trabajos de mantenimiento en la flota de helicópteros que por la intensidad de uso de la aeronaves se hace necesario.

Según informó Infodefensa en septiembre pasado, la Fuerza Aérea del Perú y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) tenían ya en avanzado de preparación el ahora inminente proceso de selección del proveedor de un pprimer lote de unos 12 helicópteros para reemplazar a Bell 212 y Bolkow B0-105LS para uso en misiones de Búsqueda y Rescate (SAR). Y son este tipo de helicópteros, por sus dimensiones, los más apropiados para el rescate de personas afectadas por inundaciones, desbordes de ríos, deslizamiento masivos de lodo y piedras (denominados "huaicos" en Perú) e incluso evacuar personas aisladas en los techos de viviendas y estructuras. Misión más complicada para un helicóptero del porte y potencia de un Mi-171SH.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa anunció meses atrás un eventual cambio de matriz en materia de equipamiento, para tomar distancia de los equipos de origen ruso, por lo cual la eventual compra de helicópteros alternativos al comprobado Mi-171SH es una probabilidad a evaluar con cautela por la abrumadora cantidad de sanciones que variedad de países le ha aplicado a Rusia y su industria de la Defensa, así como la presión que tiene Rusia para reponer las enormes pérdidas de materiales que sigue sufriendo en Ucrania. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto