​La Armada no encuentra empresa para desguazar y convertir en chatarra el submarino Mistral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada no encuentra empresa para desguazar y convertir en chatarra el submarino Mistral

Una plataforma ciudadana de Cartagena propone colocar parte de la proa y la vela del casco en una glorieta en la ciudad
Submarino Mistral. Foto: Armada española
Submarino Mistral. Foto: Armada
|

Ninguna empresa se ha interesado por el momento en el submarino Mistral. La Armada, a través de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena, sacó a subasta el pasado mes de marzo el buque, retirado del servicio a mediados de 2020 después de 35 años de servicio.

El precio de salida era de 136.000 euros, como publicó Infodefensa.com. La Armada busca una compañía especializada en el desguace para desmontar el submarino, una vez retirados los distintos equipos y sistemas de misión, y convertirlo en chatarra.

En Cartagena, una plataforma ciudadana ha presentado una propuesta para salvar la proa y la vela del Mistral y colocarlos en una glorieta de la ciudad. La iniciativa surge poco después de que el ayuntamiento sacará adelante el proyecto para exponer otro submarino ya retirado, el Tonina, y transformarlo en un museo con el apoyo de Navantia y la Armada.

El submarino Mistral fue dado de baja a mediados de 2020 y desde entonces se encuentra en el Arsenal de Cartagena. El buque dejó de prestar servicio el 10 de junio de ese año, después de 35 años activo.

Tras su retirada, la Armada con el apoyo de Navantia procedió al desmontaje de diferentes equipos y sistemas, que serán utilizados como repuestos durante los trabajos de mantenimiento de los otros dos submarinos de la serie que todavía están servicio, el S-71 Galerna y el S-74 Tramontana. La Escuela de Submarinos Almirante Mateo García de los Reyes, por su parte, ha recibido todos aquellos equipos que aún funcionan y sirven para la formación de las futuras tripulaciones de submarinos.

El Mistral es el tercero de una serie de cuatro submarinos tipo Agosta, también conocido como clase Galerna, de diseño francés. Fue construido en los astilleros de la E.N. Bazán en Cartagena, la actual Navantia, procediéndose el 14 de noviembre de 1983 a su puesta a flote en presencia del presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, del ministro de Defensa, Narcís Serra Serra, y del Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Saturnino Suanzes de la Hidalga.

Durante los 35 años en servicio, el submarino realizó 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión. Su primera salida a la mar, tan sólo en superficie, fue el 30 de octubre de 1984, haciendo su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de ese mismo año. Fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.

El caso del portaaviones Príncipe de Asturias

La subasta para desguace y conversión a chatarra es un procedimiento al que la Armada recurre habitualmente tras la retirada de buques. En 2020, por ejemplo, sacó a subasta el submarino Siroco, el primero de la serie S-70, y el buque de transporte El Camino Español, retirados del servicio en 2012 y 2019, respectivamente. El mismo destino corrió el portaaviones Príncipe de Asturias, desguazado por la empresa Surus Inversa en Turquía con el apoyo de la empresa local Leyal Deltas.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto