España, Francia y Alemania sellan en Madrid el primer contrato del FCAS valorado en 8.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España, Francia y Alemania sellan en Madrid el primer contrato del FCAS valorado en 8.000 millones

A finales de este década están previstos los primeros vuelos de los demostradores / España ha comprometido ya 2.500 millones en la fase de diseño y desarrollo
Acuerdo fcas madrid
Foto: MDE
|

España, Francia y Alemania han firmado este viernes el primer contrato (fase 1B y 2) del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS) en el cuartel general del Ejército del Aire y del Espacio, en Madrid.

El acuerdo, valorado en 8.000 millones de euros, ha sido suscrito por los ministros de Defensa de los tres países, Margarita Robles, Sebastien Lecornu y Boris Pistorius, respectivamente, en un acto en el que también han estado presentes representantes de las compañías que forman parte del proyecto. 

El contrato a nivel industrial ya fue sellado el pasado mes de diciembre por los coordinadores nacionales de cada país, Indra, Dassault y Airbus, si bien, todavía no se había producido la firma oficial entre los tres socios. Este acuerdo incluye la puesta en marcha de los trabajos de la fase 1B del programa.

Con una duración de tres años, esta etapa sentará las bases de la segunda fase de otros tres años, que finalizará en 2029 con las primeras pruebas de vuelo del avión de combate de nueva generación NGF, el pilar del programa, y de otros sistemas como los operadores remotos o la nube de combate.

El presupuesto inicial es de 3.000 millones de euros, no obstante, los tres países tienen previsto invertir en total 8.000 millones de euros hasta 2029. Todo el proyecto está coordinado por la Dirección General de Armamento (DGA) francesa desde París, donde están las oficinas del programa.

España participa en este proyecto en pie de igualdad -al 33%- en los demostradores tecnológicos con Francia y Alemania, países que cuentan con sus respectivos coordinadores nacionales, Dassault Aviation y Airbus DS Alemania. El ministerio de Defensa español, por su parte, ya ha comprometido 2.500 millones de euros para el programa. Indra será responsable de impulsar y coordinar la participación industrial española, favoreciendo el desarrollo de las empresas y pymes del sector, y de todo el ecosistema innovador, con universidades y centros de investigación a la cabeza.

Acuerdo fcas madrid IFoto: MDE

El objetivo es el desarrollo de un sistema de sistemas formado por el NGF, plataformas aéreas no tripuladas y una nube de combate que operarán interconectados entre sí y con otros sistemas aéreos, terrestres y marítimos. El año 2040 es la fecha prevista para la entrada en servicio de todo este complejo sistema dotado de las últimas tecnologías.

El programa implicará la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directo de alta cualificación en España, más de 400 de ellos en Indra. A estos hay que sumar los puestos indirectos generados a través de subcontrataciones, compras y servicios vinculados. La compañía contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto FCAS.

"Proyecto esencial"

“Esta presentación en sociedad de este proyecto pone de relieve que los tres países creemos firmemente en la industria de la defensa y por tanto en la seguridad de los ciudadanos”, ha expresado Robles. “Es un proyecto apasionante y esencial para nuestros Ejércitos del Aire y del Espacio y para nuestras industrias, que trabajando coordinadamente van a conseguir la creación de puestos de trabajo, de talento, de nuevo tejido industrial y de tecnología”, ha añadido la ministra, que ha dado las gracias a los equipos de los tres países que trabajan para que el proyecto salga adelante.  

“El Gobierno español se ha comprometido con un presupuesto de 2.500 millones de euros, lo que pone de relieve la importancia que damos al proyecto. Vamos a seguir impulsándolo sin prisa, pero sin pausa”, ha dicho Robles. “Esta Europa de la Defensa es esencial y fundamental en un mundo lleno de riesgos. Todo el mundo entiende que hay que invertir en defensa para garantizar el ejercicio de nuestros derechos”, ha subrayado.  

Por su parte, el titular de Defensa alemán ha incidido en la importancia de la colaboración entre los socios y aliados europeos, al destacar que “podemos hacer mucho por nuestra cuenta, pero la mayoría de las cosas salen mucho mejor si las hacemos juntos, y esa es la máxima para los próximos años. Más proyectos conjuntos, más responsabilidad conjunta”, ha afirmado Pistorius.  

Asimismo, el ministro francés ha definido la firma entre Alemania, España y Francia como “un paso importante en la preparación del sistema de combate aéreo del futuro”. “Esta cooperación es ante todo la expresión de una necesidad militar común. Nuestros tres Ejércitos podrán confiar en la interoperabilidad. Saludo el papel de España en esta aventura común y sabemos que contamos con una industria de defensa española de altísima calidad”, ha señalado Lecornu. 

Reparto industrial en España  

El reparto industrial del programa en España fijado ya en fases anteriores es el siguiente. Indra actúa como coordinador industrial y representante de las empresas españolas. La empresa que dirige Marc Murtra es contratista principal del pilar de Sensores, que lidera a nivel internacional, con la francesa Thales y la alemana FCMS como socios principales. Además, es el líder nacional del pilar de la Nube de Combate y trabajará con Dassault y Airbus DS Alemania en los pilares transversales encargados de la definición y selección de la arquitectura final a nivel Sistema de Sistemas (NGWS), así como todo el proceso de demostración y validación global a nivel NGWS.  

Indra lidera también internacionalmente junto a los otros dos co-contratistas del programa la definición y despliegue de un entorno digital seguro para información clasificada de trabajo colaborativo para el programa. Por su parte, Airbus DS España lidera a nivel nacional la participación en el NGF e internacionalmente un pilar tecnológico enfocado en tecnologías de baja observabilidad; ITP Aero encabeza la participación española en el motor del NGF; y Satnus, consorcio constituido por las empresas españolas GMVSener Tecnobit, lidera la participación nacional en el pilar de Remote Carriers y Manned-Unmanned Teaming (MUT). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto