Bolivia inspecciona la zona de seguridad en la frontera con Chile para garantizar "la integridad territorial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Despliegue

Bolivia inspecciona la zona de seguridad en la frontera con Chile para garantizar "la integridad territorial"

El objetivo es promover la presencia de las FFAA en la zona luchar contra las amenazas que vulneren la soberanía y la seguridad nacional
Bolivia Ejercito Frontera Chile MDB
Militares bolivianos inspeccionan un hito en la frontera con Chile. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.
|

Personal de la Dirección General de Zonas de Seguridad Fronteriza, dependiente del Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Defensa de Bolivia, inspeccionó la zona de seguridad fronteriza con la República de Chile para garantizar "la integridad territorial y la preservación de los recursos naturales estratégicos del Estado".

El director, general de brigada Willy Gonzalo Espejo Bobarín, señaló que “se verificó y comprobó el estado físico de los hitos, las necesidades de los Puestos Militares Adelantados, promoviendo la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas de seguridad fronteriza”. 

Presencia de las FFAA en la frontera

La nota oficial precisa que se inspeccionaron los puestos militares adelantados e hitos fronterizos dependientes de la División Mecanizada 1 y de la Segunda División del Ejército, con jurisdicción en la línea de frontera con Chile, de acuerdo al Plan de Inspección Charaña-Pisiga 23.

Añade la información que el “objetivo de la actividad fue promover la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona de seguridad fronteriza y su participación en la lucha contra las nuevas amenazas que vulneran la soberanía y seguridad nacional”.

Bolivia Ejercito Frontera Chile MDB 1Inspección a un puesto militar fronterizo. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia

Despliegue militar boliviano

La frontera entre Bolivia y Chile tiene una longitud de 861 kilómetros. Separa los departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potosí de las regiones chilenas de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en medio de la cordillera de los Andes.

En cuanto a las unidades del Ejército boliviano desplegadas en la frontera con Chile, destacan la División Mecanizada I con su comando establecido en la ciudad de Viacha, en el departamento de La Paz, y encuadra un batallón de Comando y Servicios, un regimiento de Infantería Mecanizada, un regimiento Escuela de Infantería Mecanizada, un regimiento de Infantería Anti Tanque, dos regimientos de la Escuela de Caballería Blindada, dos regimientos de Caballería Mecanizada, un regimiento de la Escuela de Artillería Mecanizada, un regimiento de la Escuela de Artillería Antiaérea Mecanizada y un batallón de Ingeniería Mecanizada.

Completa el despliegue terrestre la Segunda División, cuyo cuartel general tiene su sede en la ciudad de Oruro, capital del departamento del mismo nombre. Esta gran unidad agrupa tres regimientos de Infantería, un regimiento de Caballería, un regimiento de Artillería, un regimiento de Satinadores (Fuerzas Especiales) y un batallón de Ingeniería.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto