La falta de repuestos lleva al Ejército del Aire a dar de baja la avioneta Tamiz antes de lo previsto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La falta de repuestos lleva al Ejército del Aire a dar de baja la avioneta Tamiz antes de lo previsto

La Academía General del Aire (AGA) acaba de retirar su flota de aviones de este modelo
Despedida Tamiz Ejercito del Aire
Despedida Tamiz del Ejército del Aire. Foto: EAE
|

El Ejército del Aire y del Espacio anunció hace apenas quince días la retirada de sus avionetas de enseñanza Tamiz (también conocidas como Pillán o T-35C). Durante los últimos 36 años los alumnos de la Academia General del Aire (AGA) han utilizado esta aeronave para hacer sus primeros vuelos y familiarizarse con la cabina de un avión. A partir de septiembre, lo harán ya en el moderno avión PC-21.

El Ministerio de Defensa detalla ahora que la flota de aviones de formación Tamiz ha tenido que ser retirada del servicio antes de lo previsto por la dificultad para encontrar repuestos en el mercado. Esta afirmación aparece en la referencia posterior al Consejo de Ministros de esta semana en el que se ha aprobado la ampliación del contrato de sostenimiento del nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) de la AGA, que gira en torno al nuevo PC-21 y una serie de simuladores en tierra.

La modificación de este contrato, aprobado en febrero de este año con un presupuesto inicial de 31,5 millones, es necesaria precisamente por la baja anticipada de los Tamiz, detalla el departamento. La retirada, continúa, incrementará el número de horas de vuelo de entrenamiento de las aeronaves PC-21 (E-27 denominación interna) sobre las inicialmente planeadas, lo que conlleva, a su vez, “un mayor gasto en el sostenimiento del sistema ITS”. 

La ampliación del acuerdo marco implica una inyección de casi siete millones de euros a la partida prevista en principio. Por lo tanto, el valor se eleva hasta los 3,8 millones. El PC-21, hay que recordar, ya ha reemplazado también a los C-101 en la segunda fase de instrucción en la AGA.

Tras la retirada de los Tamiz, se ha especulado con la posibilidad de que los aviones en buen estado puedan acabar vendiéndose a algún país aliado, puesto que todavía tienen potencial de vuelo, sin embargo, la revelación del Ministerio de Defensa parece alejar esta opción. A no ser, eso sí, que al comprador le sobren los repuestos.

39 aviones en servicio

La avioneta Tamiz T35C es la última versión de la Pillán, una aeronave diseñada y fabricada por la empresa chilena Enaer en los años 80. Los 39 aparatos de este modelo en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio fueron producidos en España por la Construcciones Aeronáuticas (CASA), hoy Airbus DS, a través de un acuerdo entre ambas empresas. Esta flota ha sido trasladada hasta la Maestranza Aérea de Sevilla para su almacenamiento a la espera de una decisión final sobre su futuro.

El T-35 continúa en servicio en la actualidad en las fuerzas aéreas de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto