Un coronel de la Aviación Militar de Venezuela fallece al estrellarse un Sukhoi Su-30MK2
Pabellón de los Héroes >
Accidente

Un coronel de la Aviación Militar de Venezuela fallece al estrellarse un Sukhoi Su-30MK2

El avión de caza se precipitó a tierra en una zona boscosa tras el fallo de una turbina
Venezuela AvMilitar Su 30MK2 RRSS
Restos del caza Su-30MK2 siniestrado. Foto: RRSS
|

El coronel Paulino José Millán Sabino de la Aviación Militar de Venezuela falleció el pasado domingo 2 de julio cuando un caza Sukhoi Su-30MK2, matricula 3363, adscrito al Grupo Aéreo de Caza No. 11, se precipitó a tierra por el fallo en una turbina. La información no oficial especifica la circunstancias de la muerte: ante la inminente caída del aparato, los dos tripulantes de la nave se eyectaron, pero durante el descenso el coronel Millán Sabino impactó contra un árbol, con resultado fatal. Por su parte, el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez resultó lesionado.

Según reportaron medios privados a través de las redes sociales, el avión se encontraba realizando prácticas de vuelo sobre el valle de Caracas con vista al desfile militar del próximo 5 de julio, Día de la Independencia, cuando, presuntamente, falló una de las dos turbinas, lo que obligó a los tripulantes a regresar a la base. Sin embargo, en el trayecto la aeronave se precipitó a tierra en un área boscosa del estado Miranda.   

Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa informó, mediante un comunicado, “que hoy 2 de julio de 2023, aproximadamente a las 9:45 horas, se precipitó a tierra, en el sector Maitana, parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda; el avión Sukhoi 30 Mk2 siglas 3363, perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana, mientras realizaba pasaje aéreo en la práctica del desfile conmemorativo al 5 de julio”.

La nota oficial añade que la “aeronave era pilotada por el Coronel Paulino José Millán Sabino y el Teniente Coronel Sergio Luis Hernández Gómez; ambos tripulantes lograron eyectarse, sin embargo, lamentablemente el Cnel. Paulino José Millán Sabino falleció al caer a tierra”; y señalan que se ha “ordenado iniciar las averiguaciones correspondientes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro”, por lo que ese Despacho, “activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la institución”.

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa ha publicado un obituario donde se precisa que el coronel Millán Sabino era jefe de Operaciones del Grupo Aéreo de Caza No. 11 y había ascendido al grado de coronel el 30 de junio pasado.

El Sukhoi Su-30MK-2 en Venezuela

El Gobierno de Venezuela adquirió en julio de 2006 24 aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, cuyas primeras cuatro unidades arribaron al país en noviembre siguiente. Una vez recibidos, los 24 aviones fueron distribuidos entre el Grupo Aéreo de Caza Nº 11, con sede en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado Guárico, región central del país, y el Grupo Aéreo de Caza Nº 13, destacado en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, localizada en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, costa oriental venezolana.

Como informó Infodefensa.comen abril de 2018, se concretó con la corporación estatal rusa Rosoboronexport, el mantenimiento mayor y actualización de la flota de cazas Su-30MK2, trabajos que se llevaron a cabo en los talleres del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Oriente, con sede en la base aérea García. Posteriormente, en diciembre de 2019, se inauguró el Centro de Vuelo Simulado del sistema Sukhoi Su-30MK2, igualmente contratado a la citada empresa.  

Tres Su-30MK2 se han perdido en accidentes hasta la fecha, todos pertenecientes al Grupo 1. El primero, en septiembre de 2015, al impactar el avión contra la superficie terrestre, en el estado Apure; el segundo, en octubre 2019, al despegar de la base aérea Ríos, y el actual, al precipitarse a tierra en el estado Miranda.   

Venezuela AvMilitar Su 30MK2 AMVLínea de vuelo de cazas Sukhoi Su-30MK2. Foto: Aviación Militar de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto