La Armada inicia el proceso para retirar el submarino Tramontana, tras 38 años operativo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada inicia el proceso para retirar el submarino Tramontana, tras 38 años operativo

|

El submarino S-74 Tramontana de la Armada está muy cerca de la jubilación. Esta veterana embarcación ya está inmovilizada después de 38 años en servicio en la Flotilla de Submarinos, con base en el Arsenal de Cartagena. La propia Armada ha confirmado a Infodefensa.com que el submarino iniciará muy pronto el proceso de baja, que podría ser una realidad durante el primer semestre de 2024.

El Tramontana es el cuarto de una serie de cuatro unidades, de diseño francés, construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena -hoy Navantia-, y lleva al servicio de España desde diciembre de 1985.

La Armada además aclara que el otro sumergible de la serie S-70 que queda, el S-71 Galerna, está plenamente “operativo y disponible” para la defensa nacional. El Galerna finalizó su quinta gran carena a finales de 2022, y, tras una intensa fase de adiestramiento y certificación, retomó las operaciones.  

Esta compleja revisión en profundidad permitirá alargar la vida del primer submarino de la serie S-70 hasta al menos 2027. El Galerna acaba de cumplir cuatro décadas en activo; el buque entró en servicio en la Armada el 21 de enero de 1983.

La Flotilla de Submarinos está además inmersa en un proceso de transformación para dar el salto a los modernos S-80. El primero de esta serie, el S-81 Isaac Peral, entrará en servicio previsiblemente en noviembre de este año. Hasta entonces, el Galerna será el único submarino operativo.

El S-81 ya ha comenzado las inmersiones dinámicas. La primera tuvo lugar el pasado 6 de julio en aguas de la bahía de Cartagena. El Isaac Peral continuará con las navegaciones en inmersión a distintas profundidades para poner a prueba todos los equipos y sistemas. Esta fase finalizará con la inmersión a máxima cota.   

De forma paralela a las pruebas del S-81, la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena está inmersa en un proceso de remodelación para acoger a los nuevos submarinos que incluye desde la demolición de edificios y la construcción de nuevas infraestructuras, al dragado y modificación de las fosas de atraque de los submarinos o la construcción de un nuevo muelle. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto