Europa propone una ayuda militar de 20.000 millones a Ucrania, cuatro veces lo desembolsado hasta ahora
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Europa propone una ayuda militar de 20.000 millones a Ucrania, cuatro veces lo desembolsado hasta ahora

Además de las contribuciones de cada país, la UE lleva enviados hasta el 31 de mayo 5.600 millones, frente a los más de 42.800 millones de EEUU
Europa contará con su propio pequeño ejército de emergencia en 2025
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Foto. UE
|

Los 5.600 millones de euros en ayuda militar que la Unión Europea ha procurado a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, en febrero de 2022, no son suficientes para sus dirigentes. El máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha presentado a los países miembros una propuesta de ayuda militar de otros 20.000 millones de euros, casi cuatro veces más de lo destinado hasta ahora, con los que fortalecer las posibilidades de Kiev frente a Moscú.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatieron el jueves esta propuesta de Borrell a la que algunos de ellos han llegado a dar la bienvenida, si bien apuntan que aún necesita ser discutida, de acuerdo a la información recogida por el medio público alemán Deutsche Welle. El plan contempla el suministro a Ucrania a lo largo de cuatro años de armamento y munición, entre otros recursos militares, por esta cantidad. En concreto, se trata sumar una contribución de hasta 5.000 millones de euros con este destino cada año, durante el periodo citado de cuatro, a través del denominado Fondo Europeo para a Paz, de donde se están extrayendo las ayudas de la UE para el esfuerzo bélico ucraniano.

Si se aprueba, los desembolsos tendrían lugar entre 2024 y 2027, para garantizar un suministro más estable y sostenible de la ayuda militar al país en guerra, apunta la fuente. "Esta es la evaluación de las necesidades y el costo de nuestros compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania", apuntó, tras la reunión con los ministros de la UE, Josep Borrell, adalid de la propuesta.

Alemania sola ya suma 7.500 millones

“Junto con nuestros socios, apoyamos el derecho legítimo de Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia”, ha escrito el alto representante europeo en su cuenta de la red social Twiter en alusión a esta ayuda planteada de 20.000 millones.

Según los datos recogidos hasta el pasado 31 de mayo por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que es una entidad alemana sin ánimo de lucro, la UE llevaba comprometidos 5.600 millones en este tipo de asistencias a las fuerza ucranianas. Al margen queda la ayuda militar que cada miembro ha suministrado además por su parte, donde destaca Alemania, con 7.500 millones; seguida de Polonia, con 3.000 millones, y Países Bajos, cerca de 2.500 millones. España suma 330 millones.

El mayor esfuerzo conjunto propuesto ahora en el seno de la UE se queda, en todo caso, muy lejos del realizado por Estados Unidos, que hasta el 31 de mayo ya ascendía a más de 42.800 millones de dólares.

Además de la propuesta de 20.000 millones de ayuda militar adicional, que ahora debe ser discutida por los países miembros, la Comisión Europea ha elevado otra propuesta separada para brindar una ayuda económica de 50.000 millones de euros durante el mismo periodo de cuatro años. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto