Bolivia acuerda la compra de drones a Irán tras una visita oficial a Teherán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Drones

Bolivia acuerda la compra de drones a Irán tras una visita oficial a Teherán

Los ministros de Defensa de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación bilateral
Bolivia iran170497033
Creditos: IRNA
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, estuvo en una visita oficial a Teherán y fue recibido por su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani. De acuerdo a lo publicado oficialmente, se trataron "temas de cooperación relativos a lucha contra el contrabando, narcotráfico, capacitación académica en nanotecnología, así como el apoyo en el ámbito del desarrollo integral del país". Sin embargo, ha trascendido que la firma del acuerdo incluye la venta de drones del país islámico al sudamericano.

De acuerdo a una actualización del Instituto para los estudios de Guerra (Institute for the study of War, ISW) de Estados Unidos, los sistemas se utilizan "con frecuencia" para reforzar la seguridad fronteriza y el combate al contrabando de drogas. Además, se recuerda que en octubre de 2022 el general de división, Yahya Rahim Safavi, se jactó de que 22 países (incluidos Argelia, Armenia, Serbia, Tayikistán y Venezuela) habían presentado solicitudes formales de drones iraníes.

No se han revelado el detalle del tipo de drones, ni su cantidad ni los plazos de entrega. Sin embargo, este nuevo acercamiento con Irán, que data desde la presidencia de Evo Morales, ha sido criticada por la oposición. De acuerdo al medio Los Tiempos, el diputado por el partido Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, comentó que "estos convenios para supuestamente buscar cooperación para la lucha contra el narcotráfico son en realidad para construir y continuar principios dictatoriales".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto