Bolivia celebra el centenario de su aviación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Aniversario

Bolivia celebra el centenario de su aviación militar

La Fuerza Aérea Boliviana requiere de aviones de caza para complementar su moderno Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo
Bolivia FzaAerea K 8W Karakorun MinDefBol
Tres K-8W Karakorun participando en el desfile aéreo. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
|

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) celebró su centenario con una parada militar y un desfile aéreo en las instalaciones de la Primera Brigada Aérea de la ciudad de El Alto. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Arce Catacora, acompañado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar.

En la oportunidad, el comandante general de la FAB, general de División Aérea Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, destacó: “Cumplir 100 años es un mérito al trabajo realizado para que la Fuerza Aérea Boliviana sea lo que es hoy, pujante, que crece día a día y que adquiere muchas tareas y responsabilidades”.

Reseña histórica

El inicio oficial de la aviación militar boliviana data desde el 12 de octubre de 1923 con la inauguración de la Escuela de Aviación de El Alto. En los años siguientes cambia su nombre a Escuela Militar de Aviación y pasa a depender del Estado Mayor General. No obstante, desde 1916 se había iniciado el envío de oficiales a formarse como pilotos para ir conformando lo que sería el Cuerpo Aéreo del Ejército.

Cabe recordar que la Guerra del Chaco Boral, librada por Bolivia y Paraguay de septiembre de 1932 a junio de 1935, fue el primer conflicto internacional en América Latina en que se emplearon aviones de combate. Ambos países disponían de aeronaves militares con las que realizaron operaciones de reconocimiento, exploración, bombardeo y ametrallamiento. El 4 de diciembre de 1932 se produjo el primer combate aéreo en el continente americano. En la ocasión resultó abatida una aeronave paraguaya por el capitán Rafael Pabón del Cuerpo Aéreo boliviano, pilotando un avión Vickers Type 143.

Finalmente, fue el 26 de septiembre de 1957 cuando el Cuerpo Aéreo logró su independencia del Ejército y se convirtió en la Fuerza Aérea Boliviana como rama autónoma de las Fuerzas Armadas.

Bolivia FzaAerea 100 aniversario PLAVista de la parada militar. Firma: Presidente Luis Arce

Organización y equipamiento

La Fuerza Aérea Boliviana agrupa a seis brigadas áreas que encuadran grupos de distintas especialidades, además del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea).

El parque aeronáutico es muy variado y en la actualidad no dispone de aviones de combate, sino de uso dual como los reactores de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorun.

En materia de aviones de transporte presidencial y ejecutivo, se cuentan: Dassault Falcon 900EX Easy y Falcon 50EX; Rockwell NA-265-40 Sabreliner 40; Beechcraft 1900 y King Air 90/200/250/350; Learjet 25B y 25D; Cessna CE 402C Utiliner y CE 421 Golden Eagle. Transportes tácticos y de carga: Lockheed Martin L-100-30 y C-130 Hercules; y EADS Casa (actual Airbus D&S) C212-200 Aviocar. Aviones de enlace: Beechcraft Bonanza BE33 y Baron E55/G58; Cessna CE 172 Skyhawk, CE 177 Cardinal, CE 182 Skylane, CE 206 Stationair/Turbo Stationair y CE 210 Centurion/Turbo Centurion; Piper PA-34 Senecan y PA-28 Cherokee, entre otros modelos.

En cuanto a aviones de entrenamiento se pueden mencionar: Diamond DA40 Star, Cessna CE 152 Aerobat, Aerotec A.122/T-23 Uirapuru, Zlin Z242L Guru y Neiva T-25 Universal. Por último, respecto a helicópteros: Airbus H215, H145 y H125; Robinson R44 Raven II, y Bell UH-1H Iroquis.

Empresas de aviación

Por otra parte, la Fuerza Aérea opera dos empresas públicas adscritas al Ministerio de Defensa: Transporte Aéreo Militar (TAM) y Transporte Aéreo Boliviano (TAB), cuyas aeronaves son tripuladas por aviadores militares.

La flota actual de TAM, aunque no toda en servicio, está conformada por los siguientes modelos de aviones: Boeing 727-200 y 737-200/300, British Aerospace BAe-146-200 y Jetstream 32, XAC MA60, Fokker F-27-400, y EADS Casa C212. A su vez, TAB, que es una empresa aérea de carga, dispone de aviones McDonnell Douglas DC-10F y Lockheed Martin C-130 Hercules.

Asignatura pendiente

Como ha reseñado Infodefensa.com, Bolivia acaba de completar la instalación del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (SidactaI), contratado a Thales en 2016, y que comprende una red de radares y un Centro de Comando y Control. Desde entonces, altos mandos de la Fuerza Aérea, así como un ministro de Defensa, han considerado que se requiere la adquisición de 36 aviones de caza, o un mínimo de 20, y que “sean interceptores de aeronaves ilícitas” para mantener el control de espacio aéreo de Bolivia.

En su momento fueron considerados varios modelos de aviones, como el Embraer EMB 314 Super Tucano, de uso dual; y el entrenador avanzado/ataque ligero tipo Lead-In Fighter Trainer (LIFT) Yakovlev Yak-130. Por su parte, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA) le ha ofertado a la Fuerza Aérea Boliviana su entrenador básico avanzado/ataque ligero IA-63 Pampa III; la coreana KAI el Golden Eagle, en sus versiones T-50, entrenador avanzado/combate, y FA-50, caza; y la industria aeronáutica china el LIFT Hongdu L-15 Falcon y caza Chengdu JF-17 Thunder.

Es una decisión pendiente que requiere resolverse a corto plazo, para que el sofisticado Sidacta tenga capacidad de respuesta inmediata ante la detección de vuelos ilícitos. Como se indicó anteriormente, la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea se reduce en la actualidad a cuatro K-8W Karakorun, tras la pérdida en accidentes de dos de los seis aviones adquiridos originalmente.

Bolivia FzaAerea 100 aniversario MinDefBolFormación frente a un C-130 Hercules. Firma: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto